Actualidad Info Actualidad

Expertos agrícolas abordan en una jornada la nutrición vegetal en cultivos intensivos

Redacción ProfesionalesHoy27/04/2009

El pasado 24 de abril se celebró el séptimo Seminario Técnico Agronómico de la campaña 2008/2009 organizado por la Estación Experimental de la Fundación Cajamar y Coexphal-Faeca, dedicado a la nutrición vegetal en cultivos intensivos.

La asistencia de más de 250 técnicos a este seminario confirmó el interés que la nutrición despierta entre los técnicos dedicados al asesoramiento en campo de los agricultores.

En primer lugar intervino el doctor Antonio Casas Castro, asesor agrícola y de laboratorio, con la ponencia sobre la Influencia de los factores ambientales en la nutrición vegetal. El manejo de la nutrición unido a la influencia de las condiciones medioambientales en zonas de la costa del Mediterráneo es decisivo para la obtención de buenas producciones y óptimas calidades que incrementen el precio de los productos hortícolas. La temperatura, luz y humedad relativa del ambiente, junto a la temperatura de la zona radicular y los niveles de humedad y aireación del suelo influyen en la absorción de nutrientes por parte del sistema radicular de la planta. En su presentación relacionó los parámetros anteriores con cada uno de los nutrientes de la planta, macros y microelementos, y aquellos otros que pueden ocasionar problemas de toxicidad en los cultivos.

El doctor Fernando del Moral, del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Almería, explicó el manejo de la fertirrigación en suelo enarenado. La consideración del suelo y del conjunto de sus propiedades para la horticultura intensiva bajo plástico está muy devaluada. Más que como un elemento potenciador del sistema se suele considerar como un mal necesario cuya influencia se trata de eliminar. Tendemos a la homogeneidad en el manejo de nuestros sistemas, aplicando recetas universales y esto no suele funcionar en un sistema tan complejo como es el suelo. Con su exposición, este experto llamó la atención sobre las diferentes situaciones que se presentan cuando se aplica fertirriego a dos suelos distintos con dos acolchados diferentes y cómo la distribución diferencial del agua, y por tanto, la diferente dinámica de nutrientes, puede condicionar el resultado final del cultivo.

El doctor Fernando del Moral señaló además que el mismo manejo del riego, sin tener en cuenta las propiedades del sistema suelo, puede conducir a magníficos resultados en alguna de las combinaciones, pero a efectos absolutamente nocivos en otras. Por último, trató de desmitificar el enarenado típico y presentar algunas otras alternativas para el suelo, útiles en diferentes situaciones.

La jornada concluyó con la intervención del doctor Matías García Lozano, de la Estación Experimental La Nacla de Caja Rural de Granada, quien profundizó en el manejo de soluciones nutritivas en cultivos hidropónicos. Destacando entre otros temas que incluso en los cultivos sin suelo los márgenes de actuación son amplios tanto en riego como en nutrición, así como que alterar diversos parámetros (PM, azúcar, calidad…) no siempre es factible mediante la nutrición a pesar de usar concentraciones muy extremas. Incluso existen contradicciones, como peso medio (baja CE) y azúcar (alta CE).

De igual modo, subrayó que los valores de referencia en el Norte de Europa, como se sospechaba, se pueden modificar en las condiciones de nuestro entorno y que la CE de la solución puede disminuirse durante las épocas productivas y de calor, sobre todo con aguas de mala calidad. Este técnico de la finca de La Nacla expuso además que el porcentaje de drenaje se puede reducir de forma importante en invierno pero no durante todo el cultivo y que aumentar la dosis de fertilizantes para elevar la CE de drenaje, no supone ningún beneficio en la producción y sí un aumento del gasto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos