Diseñadora Petra Blaisse destaca la importancia de los jardines urbanos

Los parques públicos cumplen importantes funciones en las ciudades, en las que sirven de conexión entre zonas, son puentes de unión y ponen límites y fronteras entre los barrios, según la diseñadora holandesa Petra Blaisse, autora de importantes jardines y de los interiores de algunos de los edificios más originales de los últimos años.

Petra Blaisse, fundadora del estudio Inside-Outside, especializado en el diseño de interiores y paisajismo, se encuentra en Madrid para participar en un taller con alumnos de la Universidad Europea y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y para pronunciar una conferencia en la Casa Encendida.

Durante una entrevista con Efe, Blaisse ha destacado la importancia del "ladscape" (paisajismo), cuyos estudios oficiales son escasos en España, y ha recordado que una de sus primeras colaboraciones a gran escala fue con OMA, oficina de arquitectura dirigida por Rem Koolhas, ganador del Premio Pritzker 2000, quien contactó con Petra para que colaborase en el diseño del telón del Netherlands Dance Theater. Desde entonces, los trabajos en común con OMA son habituales.

Tras fundar en 1991 Inside Outside, su estudio trabajó en numerosas áreas creativas, incluida la textil, el "landscape" y el diseño para exposiciones.

"En mi trabajo con los arquitectos siempre, y desde el primer momento, intento ver cuáles son sus intenciones, encontrar la esencia de su trabajo para después completar esa esencia y añadir cierta tensión. Lo mismo trabajamos en edificios nuevos que intervenimos en su restauración, con lo cual tenemos que abordar cuestiones históricas, averiguar la situación original de la edificación, cuando se construyó, y luego incorporar los elementos", ha señalado Petra Blaisse.

Uno de los puntos fundamentales a los que debe su fama es su particular utilización de materiales para realizar muros creados con cortinas con las que da solución a problemas acústicos, luminosos, climáticos o de movimiento marcando las rutas dentro del edificio o sus mullidas alfombras en las que plasma los diseños de los jardines exteriores.

Jardines a cuya existencia concede una gran importancia ya que más que un lugar público con fines recreativos, "sirven de puentes, de fronteras, de conexión y organización de infraestructuras, así como para ocultar necesidades de la ciudad que la ciudad prefiere tener ocultas".

Su existencia también tiene efecto en la contaminación como cuando se construye un parque en una zona cercana a un vertedero para absorber la contaminación. "Además es importante que en un parque se respeten condicionamientos económicos que incluyan actividades comerciales, restaurantes, guarderías, pudiendo generar ingresos y crear empleo para la ciudad y tener incluso fines educativos, como un jardín botánico o un zoo".

Sobre Madrid, ha comentado que "si vienes como turista encuentras en el centro unos parques preciosos muy bien mantenidos y en buen estado. Según te vas alejando del centro, el panorama es más árido".

Blaisse ha reclamado el uso inteligente de recursos en las nuevas urbanizaciones. "La situación actual de crisis económica tiene una serie de condicionantes que influyen a la hora de plantearse la creación de estos espacios. Por ejemplo el parque lineal del Manzanares, en el que después de soterrar la M-30 han quedado seis kilómetros encima que son un gran interrogante ¿qué hacemos con eso?".

Sobre sus intervenciones interiores comentó que en ellas se producen muchas contradicciones, ya que sus cortinas o muros, muy ricos y de intenso colorido, ocupan espacios minimalistas. "Convive la sobriedad calvinista con la riqueza simbólica católica. Yo trabajo con arquitectos a los que les gusta mucho la sobriedad, por que lo que tengo que ser muy sutil. EFE

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5159 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy