Más estabilidad y creciente confianza en los mercados europeos de maquinaria agrícola.

Los datos del barómetro CEMA (Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), a la que pertenece ANSEMAT, en este mes de mayo presentan signos de mayor estabilidad y leve recuperación, especialmente entre los mercados más fuertes (Alemania, Francia o Italia).

El clima de negocio (una “media”), entre el volumen de negocio actual y las perspectivas a seis meses vista) comienza a recuperarse, después de la caída tan fuerte del final del primer trimestre. Pese a continuar en cifras negativas, ha recuperado 15 puntos en los dos últimos meses.

Las compañías siguen siendo conservadoras y aún se pueden observar altos porcentajes de satisfacción negativa, pero, hay datos positivos en este marco ya que, después de cuatro meses comienzan a crecer las percepciones más positivas (un 2% de los encuestados perciben crecimientos en los próximos meses).

La evolución del índice de negocio dependiente de los planes de producción, de la situación de los mercados de la Europa del Este y de los “problemas” financieros o de acceso a la financiación en algunos países (con amplias diferencias regionales), podría variar en los próximos meses ya que se comienzan a observar crecimientos. Una buena señal es ligero aumento de las plantillas de trabajadores temporales que nos muestra, a priori, el aumento de la producción o de las perspectivas del mercado.

Los países mejor situados en este mercado, como ya hemos adelantado, siguen siendo los productores más importantes, mientras España busca volver a posicionarse dentro del mercado global europeo en cuanto a volumen de mercado y crecimiento de sus compañías. En este aspecto la presión de los problemas financieros en nuestro país ha resultado (y sigue siéndolo), determinante para el crecimiento del mercado nacional.
Fuente: Ansemat
 

Acerca de ProfesionalesHoy 4853 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy