Opinión Info Opinión

Tractorada en defensa del olivar

Redacción ProfesionalesHoy09/06/2009

COAG Andalucía califica de “éxito rotundo” la tractorada que hoy ha recorrido las calles de Jaén. Más de 4.500 vehículos, entre tractores y todoterrenos, procedentes de toda la provincia, se han reunido en el polígono industrial Nuevo Jaén y han iniciado el recorrido autorizado, hasta la Plaza Jaén por la Paz. Una vez allí, los olivareros han decidido continuar las acciones reivindicativas, esta vez con una marcha a pie, tras la que ha concluido la movilización.

Los responsables de esta organización agraria han destacado el esfuerzo realizado por los productores, que han acudido en masa a la convocatoria de COAG, formando parte así de la mayor tractorada de la historia de Andalucía.

Coincidiendo con este acto reivindicativo, el Comité de Gestión de la Unión Europea ha aprobado la activación del almacenamiento privado de aceite, un mecanismo cuya puesta en marcha viene reclamando COAG desde hace meses. Según el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, “éste es el primer paso. Ahora, la pelota está en el tejado del sector. FAECA y las asociaciones de almazaras deben organizar la oferta de almacenamiento, para cubrir el 100% del contingente autorizado y consensuar un precio razonable por tonelada y día para que luego la Comisión no lo escoja a la baja. Además, es muy importante que el Ministerio coordine todo esto y convoque de una vez al sector”.

COAG Andalucía recuerda que el objetivo de esta movilización, al igual que las realizadas anteriormente, es denunciar la situación de crisis que atraviesa el sector del olivar andaluz, que no está provocada por razones de mercado sino por la acción especulativa de unos pocos grupos que controlan las operaciones y, en consecuencia, los precios del aceite. En lo que va de año, las pérdidas para el sector olivarero andaluz superan los 600 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos