Se inaugura un nuevo tramo del Jardín del Turia, en Valencia

Un hombre contempla el Sector XIV del Jardín del Turia , correspondiente al entorno del Palau de les Arts Reina Sofía, tras ser inaugurado esta mañana. EFE/Kai Försterling.La alcaldesa de Valencia , Rita Barberá, ha inaugurado hoy el tramo de jardín del Turia cercano al complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que evitará las filtraciones en el Palau de Les Arts que provocaron inundaciones por lluvias, como las que sufrió el auditorio hace dos años.

El nuevo paseo ajardinado, situado entre el Palau de Les Arts, el Parque Gulliver y el Puente de l’Assut de l’Or, es una obra ejecutada por el Ayuntamiento y la Generalitat, que soluciona el encauzamiento de las aguas superficiales de la cuenca del cauce, evitando las citadas filtraciones.

Con este fin se ha construido un muro de hormigón de 159 metros y una mota de tierra de 645 metros, ambos perfectamente integrados en el entorno como una valla verde y ajardinada, "según el estilo y la morfología que caracterizan el jardín", ha explicado la alcaldesa, quien ha informado que se han plantado 141 nuevos árboles.

La nueva urbanización incluye en un paseo que se extiende a lo largo de 850 metros de longitud, sobre una superficie de 26.500 metros cuadrados, en los que hay un estanque de 450 metros cuadrados, y ha supuesto una inversión de cerca de 3’4 millones de euros y se ha efectuado en un plazo de 10 meses.

Tras la inauguración de este tramo, queda pendiente el que se sitúa entre L’Oceanogràfic y el Puente de Astilleros, cuya ejecución está pendiente de la obra del colector norte, que ejecutará la Conselleria de Infraestructuras, así como de su inclusión en el PAI del Grao.
De manera paralela, se está ejecutando el siguiente tramo del jardín, el de L’Assut de l’Or, financiado con cargo al Plan Estatal de Financiación Local, y que cuenta con un presupuesto licitación de 2.100.000 euros, y afectan a una superficie de 25.000 metros cuadrados.

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5159 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy