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Nacidos para trabajar en el campo

Redacción ProfesionalesHoy30/06/2009

Aunque la industria americana fue la pionera en relación a la demanda del pick-up hace ya algunas décadas. El siglo XXI podría ser la confirmación de estos vehículos como importantes y atractivas herramientas de trabajo en el campo.

Troncos de árboles, leña, fardos de paja, cestas de cosecha o cualquier producto o maquinaria que requiera ser transportado puede tener cabida en cajón de adrales de un pick-up. Estas furgonetas o camionetas de carga, como literalmente indica su traducción, se introdujeron hace más de veinte años en nuestro país, pero sus ventas empezaron a ser relevantes hace una década, aunque, hoy en día, está casi restringida al medio rural, sin olvidar a aquellos que los consideran como una alternativa al todoterreno para disfrutar en los días no laborables. En definitiva, a medida que este vehículo ha ido tomando fuerza, su función eminentemente agrícola para la que originariamente fueron concebidos ha ido evolucionando hasta alcanzar límites de refinamiento en muchos aspectos. Actualmente estos vehículos presentan un equipamiento similar a los todoterreno por sus extras o acabados pero, a pesar de ello, se sigue atendiendo principalmente a la capacidad de carga, la solidez del chasis, la confiabilidad del motor o la buena tracción para llegar al límite en los caminos más inaccesibles, incluso con las más pesadas cargas.

Presencia en el mercado
En Estados Unidos, las matriculaciones del segmento global de todoterreno, monovolumen y pick-up representan en numerosas ocasiones el 50%de las ventas globales. Ford tiene una fuerte presencia tanto en este mercado como en el español, donde ha alcanzado con su modelo Ford Ranger, un porcentaje de mercado de un 15,2%. Con los mismos atributos que han hecho del Ford F150, el modelo más vendido en Norteamérica y en el mundo desde hace más de 20 años, Ranger se beneficia de toda esta experiencia, con la ventaja de un tamaño (5,07 metros), que lo hace más acorde con el mercado europeo. Pero, aunque el pick-up los primero pick-up de trabajo fueron estadounidenses (Ford, Chevrolet, Dodge, Jeep y Studebaker), en España, paradójicamente el mercado es explotado en gran medida por los fabricantes japoneses como Mitsubishi, Toyota o Nissan. En concreto, las ventas de pick-up de éste último fabricante representan un 5% del total de las ventas en España. El Nissan Navara, lanzado al mercado en el 2005, ha conseguido un gran prestigio tanto entre los clientes más profesionales, hasta los que buscan una auténtica alternativa a un confortable y equipado modelo 4×4, pero con una caja que permite el transporte de objetos muy voluminosos y pesados. El modelo más demandado es el de doble cabina con un buen equipamiento, que no tiene nada que envidiar a vehículos todoterreno lujosos.
Por su parte, Toyota con su modelo Hilux, ha conseguido en los tres últimos años triplicar su volumen de ventas en Europa, alcanzando una cuota de mercado superior al 22%. El comportamiento del Hilux en el mercado español ha tenido un crecimiento espectacular. Si en el año 2006 la cuota dentro del segmento de las pick up era de un 6,6, en el 2008 se cerraba con una cuota del 22%. En general, la nueva gama Hilux se acerca a un tipo de cliente que demanda un vehículo más adaptadado a sus necesidades de ocio, así, incorpora, entre otros extras, una nueva caja de cambios automática de 5 velocidades asociada al motor diesel 3.
Mitsubishi también cuenta con un importante arraigo en el mercado español. Su modelo L200 está preparado para cargas pesadas y trabajos duros.
Aunque los fabricantes japoneses se llevan una importante cuota de mercado, en el ranking de los pick-up más demandados aparecen fabricantes como Volkswagen o Tata. El modelo Tata Xenon de esta última marca destaca por su versatilidad y fiabilidad, además de su estética. Basta recordar la imagen vetusta y ruda del Tecoline, su predecesor y contemplar esta nueva creación del gigante indio. Con el tiempo, la motorización de de este tipo de vehículo y su capacidad de carga se va ampliando, consciente de ello, este fabricante ha conseguido, además, con este modelo una cabida de hasta 1.125 kg.

Tipo de usuario
Tal y como aseguran desde Ford, “por su utilización tanto en tareas duras como en actividades extremas, los pick up son vehículos que, en general, son más apreciados por los hombres que por la mujeres. No obstante, la evolución tecnológica de estos vehículos, los hace perfectamente utilizables para ambos”. También desde Tata, reconocen que “la finalidad de este tipo de vehículos ha sido, sobre todo, la de su uso para el trabajo en el ámbito rural; aun cuando se puso de moda para temas de ocio. Por ello, por tradición, la mayoría de los que conducen este tipo de vehículos son hombres y, en un porcentaje muchísimo mayor que el de mujeres. Aún siendo así, nosotros como marca, a la hora de comunicar, no definimos nuestros mensajes a un público exclusivamente masculino; también femenino., dado que enfocamos el mensaje tanto para ocio como para negocio”. Asimismo, también la práctica totalidad de los clientes de Nissan son hombres, “entre nuestros grandes clientes tenemos a empresas y a organismos oficiales dedicados al medio ambiente, a la vigilancia forestal o bien a la agricultura. La caja de carga y la facilidad de limpieza hace posible cargar sacos o bultos de tierra, sin tenernos que preocupar por ensuciar el interior del vehículo, siendo después realmente fácil limpiar la caja con una manguera”.

Tendencias y prestaciones
El perfil de este vehículo ha ido evolucionando con el paso del tiempo. La tecnología está cada vez más presente, así como las prestaciones, aunque aquí se hace presente una gran dosis de austeridad, ya que su razón de ser no es el concepto lujo, sino lo funcionalidad y la capacidad de trabajo. La evolución corre de la mano de la demanda. Al principio el motor era de gasolina, después aparecieron los modelos diesel, tanto en seis como en cuatro cilindros. Con la llegada de los turbodiésel se alcanza una gran mejora en cuanto a potencia. Lo mismo cabe destacar en cuanto las mejoras en transmisiones y tracción. Capítulo importante son los frenos, con ellos se ha pasado desde los primeros de tambor hasta el sistema antibloqueo ABS. En general, muchos aspectos son los que han ido cambiando para satisfacer las demandas del cliente. Hoy en día, éste busca un perfecto equilibrio entre capacidad de carga, confort interior, funcionalidad, fiabilidad, eficiente servicio pos-vent y un buen valor de reventa. La llegada de estos valores, día a día, va consiguiendo posicionar al pick-up como una interesante herramienta para el trabajo en el campo.

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