Actualidad Info Actualidad

Fepex denuncia la falta de control de la CE sobre las importaciones de tomate

Redacción ProfesionalesHoy22/07/2009

El Comité de Tomate de la Federación España de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha presentado ante el Defensor del Pueblo europeo una reclamación contra la Comisión Europea (CE) por el supuesto fraude a las arcas comunitarias de más de 24 millones de euros derivado de su dejación de funciones y, también, por no hacer cumplir la legalidad vigente, en especial en lo que atañe a los precios de entrada del tomate.

Así lo ha anunciado hoy José Hernández, presidente del Comité del Tomate de Fepex, con motivo de la reunión que ha celebrado hoy en Almería este órgano, que está constituido entre otros por las asociaciones de exportadores de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, cuyos representantes han estado presentes en esta jornada en la capital de la provincia andaluza más oriental.

En concreto, la reclamación que se ha formalizado durante la mañana de este miércoles 22 de julio acusa a la Comisión Europea de defraudar durante el último ejercicio hasta 24,11 millones de euros derivados de la importación de tomate marroquí al territorio comunitario, así como de falta de rigor a la hora de velar por el cumplimiento de lo estipulado en la OCM de Frutas y Hortalizas, especialmente en todo lo que se refiere a precios de entrada de tomate procedente de terceros países.

La reclamación, por la que el Defensor del Pueblo se dirigirá en breve a la CE con objeto de contrastar la información aportada por Fepex, se produce después de que esta misma organización interpusiera años atrás una denuncia de similar naturaleza ante la Oficina Antifraude de la Unión Europea, que admitió la existencia de fraudes sistemáticos en las exportaciones marroquíes en una decisión que, sin embargo, no tuvo ningún efecto en la practica.

La acción iniciada por el Comité del Tomate responde también al “enorme perjuicio” económico que han generado estas supuestas irregulares cometidas por la Comisión al sector nacional, que enfrenta un “futuro incierto” marcado por la pérdida de la tercera parte de los empleos y, también, por una caída superior al 30 por ciento de las exportaciones de tomate español.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos