UPA presenta el informe de la Agricultura Familiar en España 2009

La Fundación de Estudios Rurales  y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han presentado hoy en Madrid el informe Agricultura Familiar en España 2009 y han entregado los premios anuales de la Fundación, en sus diferentes modalidades.

La presentación del informe ha corrido a cargo de Jesús González Regidor, que ha destacado la difícil situación que atravesó el campo español  en el año 2008, así como también las perspectivas para los próximos años. 

El informe Agricultura Familiar en España 2009 está dedicado, especialmente, a las agricultoras y ganaderas. Tras la presentación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre las mujeres en la actividad agraria, moderada por Eduardo Moyano, en la que han participado Alicia Villauriz, secretaria general de Medio Rural y Agua, Capitolina Díez, directora general para la Igualdad en el Empleo, Rosario Sampedro, de la Universidad de Valladolid  y Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

Una vez finalizada la mesa redonda, ha comenzado la entrega de los premios de la Fundación de Estudios Rurales. En concreto, se han entregado los premios del Concurso de Fotografía del Medio Rural 2009, que han ido a parar al fotógrafo gallego Raúl García, al valenciano Urbano Suárez y al cordobés Joaquín Juliá.

También se han otorgado los  Premios Orgullo Rural 2009, que valoran la trayectoria de agricultores y ganaderos y que en esta ocasión han recaído en Juan García Gordillo, Ángela Rosendo González y Marcos Barranco Sorinas.

Finalmente, se han dado los Premios de la Fundación de Estudios Rurales. El Premio de Política Económica y Ciencias Sociales ha recaído en Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón. En su nombre, lo ha recibido el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. 

Por su pare, el Premio de Cultura y Arte ha ido a parar al grupo extremeño de música Acetre, y el de Periodismo y Comunicación ha sido concedido, a título póstumo, a Esteban López, director de comunicación de UPA hasta su fallecimiento en 2008.

Además, este año se han otorgado sendas menciones especiales de los Premios a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El acto de clausura ha comenzado con unas palabras del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, quien además de agradecer su presencia a todos los asistentes, ha valorado el papel de las mujeres en el mantenimiento de la agricultura familiar y ha resaltado que UPA es la única organización agraria española con una Ejecutiva paritaria.

Ramos ha denunciado la crisis que atraviesa el sector agrario en general, y en particular, los subsectores lácteo, oleícola y frutícola. Asimismo, ha reclamado unos precios justos para los productores y ha demandado a las Administraciones que pongan en marcha medidas que contribuyan a reducir los márgenes existentes entre el precio que se paga al productor y el que paga el consumidor.

El secretario general de UPA ha terminado su intervención invitando a todos los presentes a la celebración de la Feria del Orgullo Rural, que tendrá lugar en Madrid entre los días 10 y 12 de diciembre. Fuente: UPA
 

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5159 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy