Actualidad Info Actualidad

Los pinos de Valladolid afectados por la plaga de procesionaria

Redacción ProfesionalesHoy02/12/2009

Esta plaga provoca urticaria, lo que está afectando a trabajadores forestales, recolectores de productos forestales y ciudadanos con residencia próxima a zonas de pinares.

Esta plaga provoca urticaria, lo que está afectando a trabajadores forestales, recolectores de productos forestales y ciudadanos con residencia próxima a zonas de pinares.

El presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de Valladolid (Asfova), Ramón Esnaola, ha solicitado oficialmente al Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid que se declare la existencia oficial de plaga forestal en la provincia de Valladolid provocada por Thaumetopoea pityocampa Schiff, conocida como procesionaria del pino. Fuente: Agroinformación

Y también que se realicen los controles y tratamientos necesarios por parte de la Administración de forma subsidiaria ya que el propietario privado forestal no puede hacerse cargo de este tratamiento debido a la nula rentabilidad de la propiedad forestal y también debido a los problemas de salud que está provocando la urticaria que provoca dicho insecto.

Esta petición se debe a que durante el último mes ha habido numerosos socios de Asfova que se han quejado por el ataque de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff). Medina del Campo y Tordesillas son las dos comarcas más afectadas por esta plaga, aunque hay varios focos en toda la provincia de Valladolid.

Desde ASFOVA se han realizado varias visitas a parcelas forestales de los municipios como por ejemplo: El Campillo, San Vicente del Palacio, Fuente el Sol, Medina del Campo, etc… y se ha comprobado que la defoliación provocada por la procesionaria del pino es muy fuerte y que puede poner en riesgo la vida de ejemplares de Pinus pinea y Pinus pinaster.

Esta plaga está poniendo en riesgo cosechas de piña de futuros años, y por lo tanto, la no obtención de rentas (aunque sean mínimas) provocando la ausencia de inversión forestal y el paulatino abandono de la superficie forestal con lo que eso conlleva (pérdida de puestos de trabajo, foco de plagas, incendios forestales, perdida de superficie forestal arbolada, etc.)

Por otro lado, trabajadores forestales, recolectores de piñas o incluso ciudadanos que viven cerca de estas zonas han notado algunos problemas de salud como puede ser la urticaria que provoca la procesionaria.

De acuerdo con el CapítuloIII de la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León en el cual se articula la facultad que tiene la Administración de declarar una plaga forestal por interés general y la realización de los trabajos de control de forma subsidiaria. Desde Asfova entendemos que se cumplen los requisitos para declarar oficialmente plaga forestal a la Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos