Opinión Info Opinión

El hongo ‘Gibberella circinata’, a examen

Redacción ProfesionalesHoy10/12/2009

El Gobierno de Croacia enviará a Neiker-Tecnalia una delegación de su Ministerio de Agricultura para conocer de cerca las investigaciones que el centro tecnológico alavés está llevando a cabo con el organismo nocivo ‘Gibberella circinata’. En concreto, se expondrán los métodos de diagnóstico de este hongo -en laboratorio y bosque-, así como las medidas para hacer frente a su propagación.

La iniciativa cuenta con la asistencia técnica de la Comisión Europea y está organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y Neiker-Tecnalia.

La visita de trabajo a la sede de Arkaute (Álava) tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre, y estará dirigida por las investigadoras Eugenia Iturritxa (Neiker-Tecnalia) y Rosa Raposo (INIA). En la primera jornada, ambas expertas ofrecerán una explicación teórica sobre los métodos de inspección y medidas de erradicación para el control de la enfermedad. Asimismo, darán las pautas para gestionar y manejar el material vegetal enfermo y sano en el caso de enfermedades de cuarentena. Las dos especialistas definirán los síntomas asociados a la enfermedad derivada de la presencia de ‘Gibberella circinata’ en plantaciones y viveros.

Posteriormente, se realizará una visita a la planta de la firma Besterwood Company, S.L, donde se mostrará a la delegación croata un método innovador de desinfección por impregnación mediante un autoclave de carga superior, diseñado y montado por la empresa Bengolako-Aplicaciones Industriales Avanzadas.

En la segunda jornada se llevará a cabo un taller práctico sobre métodos de aislamiento, cultivo, morfología de las esporas y micelio del hongo y elaboración de colecciones de aislados. La visita de trabajo concluirá el día 3 con una demostración de utilización de técnicas moleculares para la detección de Fusarium circinatum.

La delegación croata estará representada por Renata Brlek, directora del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Croacia, Zeljko Tomic, micólogo del Instituto de Protección de Plantas de la República de Croacia, y Sanja Novak Agbaba, micóloga del Instituto de Investigación Forestal de Jastrebarsko.

Fuente: NEIKER-TECNALIA / www.agroinformacion.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos