Fepex presenta una propuesta para afrontar la crisis en el sector hortofrutícola

Fepex ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino una propuesta de quince actuaciones urgentes para afrontar la crisis en el sector hortofrutícola, entre las que figuran medidas con relación a los acuerdos comerciales con terceros países, medidas sociales, financieras, de modernización de las explotaciones agrarias y medidas de prevención y gestión de crisis.

En la reunión mantenida, ayer, en la sede del Marm, los responsables de Fepex expusieron que en estos momentos el sector hortofrutícola sufre una fuerte pérdida de rentabilidad y de competitividad provocada, entre otros factores, por la apertura del mercado comunitario a las exportaciones de terceros países y al fuerte retroceso de los precios.

Ante esta situación y con relación a los países terceros, Fepex propone el establecimiento de controles aduaneros que garanticen el cumplimiento de los acuerdos comerciales en el ámbito hortofrutícola, especialmente en lo relativo a contingentes, a los precios mínimos a la importación previsto en el régimen de precios de entrada y al pago de los derechos arancelarios.

Fepex también destacó la necesidad de la adaptación urgente de actuaciones financieras, entre las que figura el establecimiento de medidas de crédito específicas de financiación de inversiones y de circulante en el sector hortofrutícola, así como el establecimiento de una medida específica que facilite y reduzca el coste del seguro de crédito a la exportación en este sector.

Fepex propone también el establecimiento de medidas específicas para la modernización de invernaderos y de las explotaciones al aire libre, entre las que se incluye el manteamiento y mejora de los planes de reconversión varietal.
Con relación a la gestión de crisis, se plantea, entre otros aspectos, el establecimiento de un nivel de ayuda comunitaria realista en los importes de la ayuda para retiradas de frutas y hortalizas, que permita una gestión eficaz de la oferta comercializable, así como el establecimiento de un régimen de declaración de crisis grave y retiradas par el conjunto del sector.

Finalmente, Fepex transmitió a los responsables del Marm, que la alta participación del sector hortofrutícola en el empleo agrario, en la exportación y en el mercado interior justifica el desarrollo de estas medidas y que su aplicación urgente permitiría afrontar la grave situación de crisis actual. Fuente: Fepex

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5159 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy