Actualidad Info Actualidad

Proteger el jardín del frío

Redacción ProfesionalesHoy23/12/2009

El mes de diciembre es uno de los más fríos del año. Es durante esta época cuando hay que tener especial cuidado con el jardín porque el hielo, la escarcha y la nieve hacen su aparición ocasionando daños y roturas a las plantas con su peso.

La tarea más importante a realizar en estas fechas será la de proteger a las plantas del frío, toma nota de los siguientes consejos para que el jardín permanezca en buen estado y sobreviva a los rigores del clima invernal sin problema.

Tener mucho cuidado con:

El hielo en forma de escarcha, cubre el terreno como un manto de cristal y produce efecto de quemaduras, para derretirlo conviene regar el jardín a mitad del día. La nieve es otro de los enemigos de las plantas en invierno, su peso supone un peligro para tallos y ramas, para contrarrestarla sacude de vez en cuando todas las plantas y poda los arbustos en forma de pico para que la nieve caiga hacia abajo y no se quede atrapada en las plantas.

Puedes cubrir con bolsas de plástico las plantas más sensibles mientras dure la temporada de frío, o poner una pantalla alrededor de los setos más delicados insertando cañas alrededor y fijándolas con mantillo. Para evitar que los árboles sufran roturas en sus ramas cuando nieve una buena solución es atar con un cordel empezando desde abajo.

Las plagas son otro problema a combatir ya que durante el invierno cochinillas y pulgones así como otros insectos se dedican a invernar sobre las plantas. Por eso no lo dudes más, ahora es el momento de neutralizar a estos parásitos con insecticidas, insiste bien sobre tronco y ramas.

Más tareas:

A pesar de las inclemencias, el ritmo del jardín continúa y si está entre tus planes tener más árboles continúa la plantación de éstos y de arbustos. También es recomendable que abones el suelo, de árboles y de la tierra que se extraiga de los hoyos de plantación.

La poda sigue siendo necesaria para el buen desarrollo de las plantas. Cortar las plantas vivaces al ras del suelo, renovar las trepadoras y descargar las matas favorecerá la formación de plantas más frondosas y con mejor lustro durante la primavera.

Entre otros cuidados para mantener el jardín en invierno están el de sellar con bálsamo los cortes de las ramas con el fin de prevenir plagas e infecciones y hacer compost con todos los residuos obtenidos del jardín. También puedes hacer esquejes y transplantes a tiestos los semilleros que ya estén listos.

Ideas aconsejables:

Para las plantas más sensibles al frío conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones, tales como antes de adquirir una saber qué resistencia tiene frente a una helada, para colocarla adecuadamente en el jardín. Así mismo es bueno que todas las plantaciones de los semilleros, o los esquejes que realices ahora los pongas a cubierto porque las bajas temperaturas aletargan su crecimiento e impide que salgan nuevas raíces.

Las flores son quizá los órganos de la planta que acusan las inclemencias con mayor intensidad, y debido al frío sus pétalos pueden ennegrecer, dejando no solo una mala estética sino acabando con la floración y perjudicando a la planta por congelación interna. La solución, es fácil: cúbrelas con un film de plástico para aumentar su protección a las temperaturas más duras del invierno.

No te fíes de los falsos mitos como aquel que se refiere a que las plantas exóticas "aguantan lo que las eches", es una mentira rotunda. Las plantas exóticas son, aún más si cabe, más delicadas que las autóctonas, no están acostumbradas al clima de otras regiones y serán las primeras en caer ante la dureza de la climatología.

En el caso de que las plantas exóticas estén en maceta, conviene meterlas dentro de casa, si no, llévalas a algún lugar del jardín que esté más resguardado o donde no lleguen los aires más fríos.Fuente: www.europapress.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos