Descubierta la enzima responsable del uso eficiente del agua en las plantas

Ya se sabía que en una ambiente con mucho CO2, las plantas transpiran menos y por tanto gastan menos agua. Unos poros de las hojas, llamados estomas, son la vía de entrada del CO2 para la fotosíntesis y de salida del vapor de agua para la transpiración. Cuando hay mucho CO2, los estomas se cierran y sale menos vapor de agua. Investigadores de la Universidad de California han descubierto el motivo de este proceso.

Han detectado que la enzima resposable de la respuesta de los estomas al CO2 es la anhidrasa carbónica. Esta cataliza la reacción por la que el CO2 se separa en bicarbonato y protones. En estudios con la planta Arabidopsis, han comprobado que las plantas mutantes que sobreexpresan estos generes BCA1  y BCA4 son más eficientes en el uso del agua. Por cada molécula de CO2 que entra, sale un 44% menos de agua.

Los conocimientos sobre esta enzima podrían permitir obtener plantas que hicieran un uso más eficiente del agua. Los resultados de esta investigación se han publicado en Nature Cell Biology.

Fuente: agrodigital.com

Acerca de ProfesionalesHoy 5249 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy