Opinión Info Opinión

El año 2009 se cierra con las reservas por encima de la media de los últimos 10 años

Redacción ProfesionalesHoy07/01/2010

Las precipitaciones de la última semana duplican los de la media histórica que se registra desde 1930 (15,6 litros por metro cuadrado de media).Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, los embalses peninsulares acumulan 31.945 (más de 4.000 que la semana), lo que supone el 58,7 por ciento de su capacidad, casi nueve puntos por encima de los niveles de la semana pasada.

Los datos actuales son muy superiores a los que se registraron al inicio de 2009, cuando los embalses estaban al 47,7 por ciento de su capacidad, y superan la media de los últimos cinco años (del 49,5 por ciento) y de los últimos diez (54,3).Tras las abundantes lluvias de los últimos días, sólo tres cuencas tienen sus reservas por debajo del cincuenta por ciento: la del Segura está al 31,9, la del Júcar al 34,1 por ciento y la del Tajo al 48,6.

Las lluvias de los últimos días han sido muy abundantes en toda la península y la máxima se registró en Santiago de Compostela, donde se recogieron 127 litros por metro cuadrado. Las principales variaciones como consecuencia de las lluvias se han producido en la cuenca del Tajo, cuyos embalses han recuperado esta semana más de 1.000 hectómetros cúbicos.

Las lluvias de la última semana han afectado sobre todo a la vertiente atlántica, donde se han recogido de media 49 litros por metro cuadrado (frente a los 19,1 litros por metro cuadrado que de media se registran en estas fechas desde el año 1930).

Fuente: EFEAGRO

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos