Tractores: inicio de un año difícil de pronosticar

Las reflexiones de las empresas  participantes en la comisión de trabajo de tractores de Ansemat (asociación nacional de maquinaria agropecuaria forestal y de espacios verdes) no presentan mejores perspectivas para el mercado de tractores de este año que continúa con la tendencia negativa de 2009.

Ni siquiera la aparente euforia de la última edición de Fima ha conseguido tapar los datos negativos del mes de enero que, nos anticipan un mercado total de tractores que este año rondaría las 11.500 unidades (11.784 en 2009). Las perspectivas no son buenas, por la inseguridad en el acceso al crédito, la poca demanda actual de máquinas  que, además, podría tener un punto de inflexión en julio motivado por la subida del IVA. El susceptible repunte del consumo antes de esta fecha se verá seguido por una, casi segura, caída del mercado en el tercer trimestre. Panorama, por tanto imprevisible, abierto y muy mediatizado que hace que el gasto y la inversión se sigan aplazando.

Frente a los descensos y por encima de las cifras, cabría destacar un creciente y gradual, cambio en las demandas, empujado por los factores ya conocidos como el crédito y la falta de liquidez. 

Se busca, por tanto un vehículo más mecánico y menos tecnológico, apostando por tanto, por un mercado más “pobre” pero adecuado a los precios que se demandan. Mecánicamente poco más se puede evolucionar más allá del entorno de la ergonomía y el confort. Tecnológicamente se ha crecido mucho, y as mejoras futuras se encuentran cifradas en este entorno, pero en estos momentos se prescinde de elementos accesorios. Algo similar se podría decir de la potencia media de los tractores. Se han reducido las altas potencias, los más potentes y capaces, para pasar a adquirir series medias, con menor potencia y más versátiles creciendo la gama situada entre los 80 CV y los 120 CV.

También hubo un momento para el análisis de Fima 2010 que ha traído cierto optimismo al sector por la buena respuesta, en número y predisposición, del público visitante. La apuesta ha sido muy fuerte por parte de los expositores, teniendo en cuenta la coyuntura actual, pero se valora la buena respuesta de las instituciones y el compromiso para el mantenimiento del Plan Renove a partir de 2010. Fuente: Ansemat
 

Acerca de ProfesionalesHoy 4833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy