Flores y plantas marcan el «calendario» de Huyghe en el Palacio de Cristal de El Retiro

Aunque a simple vista pueda parecer un proyecto paisajístico, en "La estación de las fiestas", gran redondel creado por Huyghe (París,1962), las diferentes especies vegetales vinculadas a las celebraciones evocan la sucesión cíclica de los días, meses y estaciones. Los colores del parque del Retiro, intensificados por la próxima llegada de la primavera, se han introducido dentro del Palacio de Cristal para representar Halloween, Navidad, San Valentín, San Patricio..., dividido en doce espacios, a través de calabazas, hortensias, abetos, rosas, ciruelos, palmeras, jazmines, dalias, bambúes que, a la vez, marcan las diferentes estaciones y conviven en un mismo espacio y tiempo.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, consideró a Pierre Huyghe como uno de los artistas más reputados de su generación y figura clave con una obra de "carácter procesual, en el sentido en que está a caballo entre la jardinería, la arquitectura, la escultura y la performance". El artista francés es autor de obras "que rompen los cánones establecidos. Lo que presenta en el Palacio de Cristal no es meramente un jardín sino un elemento cultural".

Sobre este aspecto insistió el propio artista que definió el tiempo como un elemento esencial en su obra. "Las plantas reunidas en esta instalación están relacionadas con eventos, aniversarios, celebraciones, pero no he buscado plantas exóticas ya que mi intención es mostrar el rito que representan las diferentes plantas y flores". Las festividades comenzaron siendo paganas, después religiosas "y en la actualidad sociales, pero siempre están relacionadas con las estaciones cuyo ciclo se repite todos los años. Este ramo de efemérides es de alguna manera nocivo porque estamos llenando los días de fechas".

Cada planta representa una celebración, "es una colección de símbolos y de fechas, una celebración permanente, en una danza sin fin" según Huyghe, para quien se trata de "un retorno eterno que para mi es dramático. Es una ordenación del tiempo que empezó con la modernidad y el capitalismo" y que la economía ha inflado. "En este jardín de alguna manera las plantas se convierten en mercancía. Igual es importante borrar las fechas para acceder a la estación personal", señaló el artista que ha creado una composición en la que algunas de las plantas se irán corrompiendo con el paso de los días "igual que se van a corromper las celebraciones".

Para Lynne Cooke, comisaria de la muestra, se trata de "un jardín visionario, mágico" que habla de nuestra historia, y que en el espacio del Palacio de Cristal "adquiere una dimensión única". Además de la instalación del Palacio de Cristal, Pierre Huyghe ha plantado en el jardín de Sabatini del Museo- entre San Valentín y San Patricio- un rosal con flores de una tonalidad verdosa, la Green romántica. El artista espera que el florecimiento anual de esta rosa se convierta en una efeméride, en la que se fundirán realidad y ficción, historia y memoria.

También en el edificio de Sabatini se exhiben una serie de dibujos que documentan la instalación que se podrá contemplar en El Retiro hasta el 31 de mayo.

Fuente: ABC.ES y EFE
 

Acerca de ProfesionalesHoy 5311 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy