Opinión Info Opinión

La provincia de Alicante demanda «una mayor transparencia, voluntad política y coordinación» para solucionar los problemas medioambientales

Redacción ProfesionalesHoy25/03/2010

El Observatorio de Impacto Ambiental y Territorio de la Universidad de Alicante ha presentado las conclusiones del informe "Percepción Social de la Problemática ambiental y Territorial: Una aproximación al ámbito alicantino". El estudio, dividido en cuatro apartados -Mundo Empresarial, Mundo Agrícola, Ecologismo y Grupo de Discusión- demanda "una mayor transparencia y voluntad política" entre las administraciones, "además de una reducción sustancial de la complejidad competencial" porque, a su juicio, "esto complica la adopción de soluciones". Además, se insiste en la necesidad de la coordinación entre las administraciones y la disponibilidad de personal técnico especializado con capacidad de acción.

Según los entrevistados, "un buen desarrollo urbanístico redundaría en turismo de calidad y estable a largo plazo". El informe asegura que, a pesar del interés que académicos y colectivos sociales manifiestan a favor de un desarrollo sostenible, "la práctica difiere bastante de esa declaración inicial de intenciones y, en especial, la dimensión territorial aparenta estar fuertemente lastrada". Otra de las conclusiones del informe señala que "la excesiva construcción y falta de planificación adecuada" en la zona litoral y prelitoral ha causado "no sólo graves daños" en el paisaje, sino también "una situación de agotamiento de territorio, saturación y situaciones de movilidad no sostenible".

Ante esa realidad se propone la creación de bases de datos para la planificación del territorio y el establecimiento de flujos de información y colaboración con expertos en paisaje e impacto para mejorar la calidad ambiental de los proyectos. Igualmente, se expone que "el modelo de construcción debe ser sostenible, evitando la impermeabilización del suelo que favorece las riadas y la falta de recarga" de los acuíferos.

La agricultura ecológica surge como alternativa viable, pero el informe subraya la conveniencia de establecer una legislación sobre márgenes comerciales que proteja al agricultor. A este respecto, los entrevistados destacan que la agricultura merece una valoración que supere los términos meramente productivos, ya que, a su juicio, "debe ser percibida como generadora de calidad social, ambiental y paisajística".

Las normativas de protección del paisaje y reducción del impacto medioambiental han de "ser claras y fácilmente aplicables en todos los sectores de actividades con potencial impacto medioambiental y paisajístico", según el informe. Por otra parte, los entrevistados aluden a los medios de comunicación y a la necesidad de que éstos contribuyan a denunciar los impactos ambientales y a cambiar de paradigma hacia la sostenibilidad social de "forma constructiva y sin catastrofismos".

Fuente: ADN.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos