Representantes de la Agricultura Ecológica endurecen su postura sobre el uso de los transgénicos

Representantes de la SEAE se han manifestado así en una mesa de debate celebrada en el Cemacam Los Molinos de Crevillent (Alicante), con motivo de la III Semana de Agroecología, en la que diferentes expertos se han postulado a favor y en contra de esos cultivos.

En concreto, el director técnico de la ESAE, Victor Gonzálbez, ha indicado, en declaraciones a Efe, que apuestan por aquellas "producciones agrícolas" que estén "libres" de transgénicos, de los que ha cuestionado los beneficios.
A su juicio, la cuestión no gira tanto "en contra del desarrollo y el cultivo de los transgénicos", sino "a favor de unos cultivos agrícolas integrados", una alternativa "más natural" que no pone en "riesgo" el sistema agroalimentario.
"Los productos transgénicos son más dañinos que beneficiosos" y "no han aportado nada nuevo", ha señalado.

Según Gonzálbez, "reducen la biodiversidad", resultan "invasores" genéticamente y tienen un "impacto negativo" de consecuencias "inesperadas" en los cultivos.  A este respecto, ha destacado que el maíz transgénico, al que en España se dedican hasta 76.000 hectáreas, no ha aportado beneficios "tan evidentes" como los esperados "tras años de cultivo".

Ahora bien, sí se espera de éstos que aumenten la productividad, y supongan una reducción en "los costes de producción", según Gonzálbez, quien ha recordado su destacable implantación "en países emergentes, como China".
Por su parte, el profesor de Mejora Genética del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Santiago García se ha mostrado favorable al desarrollo de los transgénicos, ya que permiten "hacer cosas y obtener nuevas variedades" de alimentos "con ventajas".

De este modo, se ha manifestado "a favor de los transgénicos" como "una herramienta" que se puede "usar para bien", y ha recordado que el arroz dorado con provitamina A ha representado un gran avance entre las comunidades sin recursos del Sudeste Asiático.  "Los transgénicos suponen un cambio en las producciones agrícolas", aunque es "verdad que ocasionan una contaminación por polinización en su entorno", pero "hay que valorar cuándo vale o no la pena su uso", ha dicho García. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 5289 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy