Productos Info Productos

Affirm, el insecticida para combatir la Tuta absoluta

Redacción ProfesionalesHoy03/05/2010

Almería, Murcia y Granada han sido los lugares elegidos para presentar el nuevo insecticida de Syngenta contra la Tuta absoluta, que acaba de ser autorizado de forma provisional por el MARM para el cultivo del tomate, donde esta plaga es ya un grave problema para los productores.

La presentación técnica se dividió en cinco apartados que describen perfectamente las principales características de Affirm: eficaz, rápido, preciso, robusto y silencioso. Cada parte fue presentada por diferentes responsables del equipo técnico y de marketing de Syngenta, que demostraron cómo este nuevo producto responde a nuestras necesidades en la lucha contra la Tuta absoluta y se adapta a las normativas europeas y nacionales y a las exigencias medioambientales, de las grandes cadenas de distribución y de los consumidores.

En primer lugar se describió el producto y se dieron las claves para afirmar que es un producto eficaz contra lepidópteros. Affirm es un producto que contiene 0,855% p/p de Emamectina, una materia activa que proviene de la familia de las Avermectinas, que proceden de la fermentación del hongo Streptomyces avermitilis. La Abamectina fue la primera generación de esta familia y es la sustancia activa del insecticida Vertimec (muy utilizado en España) y la Emamectina es una segunda generación mucho más potente y específica para el control de lepidópteros.

Rápido, preciso y silencioso

Affirm es un producto rápido en su modo de actuación que al aplicarse entra rápidamente en el tejido foliar, donde se crea un reservorio del principio activo. Así, Affirm protege el cultivo bloqueando la alimentación de las larvas a pocas horas del tratamiento. Además, la parte que no ha penetrado en la hoja se degrada rápidamente. Las aplicaciones de Affirm son seguras para los abejorros y polinizadores cuando estos se sueltan 24 horas después de realizarse la aplicación. A nivel de los principales insectos beneficiosos utilizados en invernadero como Orius laevigatus, Ambliseius swirskii y Nesidiocoris tenuis, Affirm es seguro cuando se aplica de 1 a 3 días antes de la suelta.

Otra de las características de Affirm es que es muy robusto frente a la aparición de resistencias. Esto es especialmente importante en el caso de Tuta absoluta, que es una plaga con una elevada capacidad reproductiva y para la que existen pocos insecticidas eficaces para el control de la misma. Por tanto, el riesgo de resistencia es muy alto en este cultivo. Affirm tiene muchas ventajas en este campo: sus dos modos de acción, su persistencia corta, la no evidencia de resistencia cruzada y su capacidad para controlar diferentes estados larvarios. A pesar de todo, Syngenta ve imprescindible usar el producto dentro de una estrategias antirresistencias.

Por último y no menos importante, es un producto que responde a todas las exigencias de la cadena agroalimentaria en cuanto a límites de residuos, bajo plazo de seguridad (3 días), y seguridad para el medioambiente y el aplicador. Es un producto “silencioso” que no deja huella a las pocas horas de su aplicación. En los ensayos realizados, se demuestra cómo antes de los 3 días del plazo de seguridad el producto se degrada hasta estar por debajo de los límites de determinación analítica.

En resumen, Affirm presenta múltiples ventajas: bajos plazos de seguridad; mínimos residuos; es seguro para el aplicador y el medioambiente; es compatible con programas ICM/IPM y presenta un registro global que permite exportar sin restricciones a todo el mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos