La crisis también afecta al ‘do it yourself’

Según la Unión Nacional de las Industrias del Bricolaje, Jardinería y Acondicionamiento (Unibal), las ventas han descendido un 2,2% en 2009. Aunque suene paradójico, la crisis no ha impulsado el negocio del do it yourself o faites-le vous-même en el mercado francés, como sería de esperar. Al contrario, el valor de mercado del sector ha descendido, pasando de 23.000 millones de euros en 2008 a 22.470 millones durante el pasado ejercicio, según la encuesta anual de la Unión Nacional de las Industrias del Bricolaje, Jardinería y Acondicionamiento (Unibal).

Desde Unibal explican este fenómeno, básicamente, como una consecuencia de la crisis vivida en la construcción y el sector inmobiliario, que habría afectado intensamente a los mayoristas de materiales de construcción, cuya facturación ha descendido un 10% hasta los 4.000 millones de euros.

No obstante, el análisis puede extenderse también a al otro extremo de la red de distribución: las grandes superficies alimentarias (GSA), donde, independientemente de la crisis, se viene observando en los últimos tiempos una reducción progresiva de la sección de bricolaje para dar cabida a productos de mayor rentabilidad. Tan sólo la gama de iluminación y electricidad, además del segmento de decoración, parece aguantar el tirón.

 Por su parte, las grandes superficies de bricolaje (GSB), tipo Bricorama o Leroy Merlin, "juegan en una liga distinta", ya que son el único circuito de distribución que ha visto aumentar su volumen de negocio en 2009 (+0,2%). Sin embargo, si se atiende al comportamiento de los distintos productos, este rendimiento quedaría matizado. Así, se observa que sólo la jardinería, con un repunte del 7,1%, es reponsable de gran parte de dicho aumento del negocio en las GSB. Después, los productos que mejor comportamiento han experimentado son los relacionados con la fontanería y los sanitarios, la decoración, madera y derivados, electricidad e iluminación.

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5132 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy