Actualidad Info Actualidad

Jordi Ludevid, Presidente del CSCAE anuncia la creación de una oficina de concursos públicos de arquitectura de ámbito nacional

Redacción ProfesionalesHoy24/06/2010

El I Encuentro Arquitectura y Construcción 2010, organizado por Grupo TPI, la empresa editora de la revista NAN Arquitectura y Construcción, ha sido clausurado con un importante éxito de afluencia de público. Arquitectos, ingenieros, empresarios de la construcción y otros profesionales del sector se dieron cita en el Hotel Intercontinental de Madrid para escuchar las ponencias de destacadas personalidades, entre las que se encontraban los arquitectos Rafael de La-Hoz, Carlos Lamela, Jerónimo Junquera, Luis de Garrido, Enrique Álvarez-Sala, José María Tomás Llavador, Mark Fenwick o el Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, (CSCAE), Jordi Ludevid i Anglada, quien dio a conocer la próxima creación de una oficina de concursos públicos de arquitectura de ámbito nacional.
El acto comenzó de la mano de José Luis Prado, consejero delegado de Grupo TPI, quien dedicó palabras de agradecimiento a los codirectores de la jornada, Rafael de La-Hoz y Carlos Lamela, a todos los asistentes y a las empresas patrocinadoras: Armstrong, Hermet 10, Socelec, Zeyron y Movistar, así como a las colaboradoras, Océ y Thermochip.

Carlos Lamela, de Estudio Lamela, comenzó las ponencias tratando el tema de la necesidad para los arquitectos de buscar oportunidades en el extranjero. Bajo el título La internacionalización como objetivo, Lamela desgranó algunas de las experiencias vividas por su estudio, pionero en España a la hora de saltar las fronteras españolas. Según él, la crisis ha provocado “el cierre del 50% de los estudios de arquitectura españoles”, como consecuencia de una caída en picado del trabajo que se realiza.

En las cuatro mesas redondas en que se dividió esta primera edición del Encuentro Arquitectura y Construcción se trataron los temas Arquitectura inteligente: últimas tendencias; La eficiencia energética en la arquitectura moderna; Arquitectura: innovación y tecnología y, por último, Soluciones constructivas en la arquitectura de edificios. En ellas, los arquitectos y responsables de empresas constructoras ofrecieron su análisis de diferentes aspectos de la situación de la construcción en España.

Como colofón, tras el almuerzo, Jordi Ludevid, presidente del CSCAE, desgranó, en un discurso titulado Nuevos caminos para los arquitectos. Nuevos caminos para el sector, las novedades a las que se enfrenta el colectivo de arquitectos en este comienzo de siglo. Tras el turno de preguntas, adelantó que su institución luchará para lograr una modificación en la Ley de concursos públicos, con el objetivo de eliminar algunas de las condiciones a las que se deben enfrentar los estudios de arquitectura. Además, adelantó la próxima creación de una oficina de concursos públicos de ámbito nacional, con el objetivo de alcanzar la mayor transparencia posible en este tipo de licitaciones.

Foro de reflexión
La primera mesa redonda estuvo moderada por el propio Carlos Lamela, y trató el tema Arquitectura inteligente: últimas tendencias. En ella participaron los arquitectos Mark Fenwick y José María Tomás Llavador, y Daniel López, director de I+D+i de Zeyron, quien expuso La nueva era de la gestión del agua. Javier López-Ulloa, director general adjunto de Sacyr Vallehermoso, aseguró que sus expectativas son que en los próximos 6-12 meses se inicien edificaciones de viviendas. José María Tomás Llavador defendió la necesidad de abordar la sostenibilidad no como un idea abstracta “sino como una necesidad para el urbanismo y la arquitectura de nuestras ciudades; para reconvertir muchos espacios degradados en lugares habitables, con plena satisfacción para los ciudadanos”.

Eficiencia energética
Mark Fenwick fue el moderador de la segunda mesa, que orbitaba sobre el tema La eficiencia energética en la arquitectura moderna. Luis de Garrido abogó por una arquitectura en la que el buen proyecto prime sobre el resto de consideraciones, para evitar tener que instalar “aparatos innecesarios”. El arquitecto Jerónimo Junquera defendió la necesidad de crear arquitectura basada en el lugar y la tradición arquitectónica como la mejor forma de tratar la energía en los edificios. Por su parte, Miguel Segarra, de ACS Dragados, instó a los arquitectos a participar más activamente en los foros en los que se estudian nuevas normativas constructivas. Alejo García Herrera, asesor técnico de Hermet 10, expuso su ponencia El cerramiento, pieza clave para un arquitectura sostenible.


Innovación en la Arquitectura
La tercera mesa redonda estuvo moderada por Rafael de La-Hoz. Ana García-Baños, responsable de LED de Socelec, explicó algunas de las posibilidades que brinda la tecnología LED a la hora de iluminar cualquier espacio. Jerónimo Junquera y Miguel Segarra fueron los otros dos ponentes de esta mesa, Arquitectura: innovación y tecnología, en la que se habló sobre la necesidad de la inversión en I+d+i.

La última mesa estuvo presidida por el director de la revista NAN Arquitectura y Construcción, Santiago Graíño. El tema central era Soluciones constructivas en la arquitectura de edificios y, tras la exposición Caminos hacia la sostenibilidad, a cargo de Chus Barroso, directora general de Armstrong Dlw Ibérica, Rafael de La-Hoz y Enrique Álvarez-Sala disertaron sobre la idoneidad de diferentes sistemas constructivos.

El I Encuentro Arquitectura y Construcción finalizó con el almuerzo-coloquio presidido por el Presidente del CSCAE.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS