Opinión Info Opinión

El MARM evalúa favorablemente el proyecto de reforestación de la zona del embalse de Alange

Redacción ProfesionalesHoy27/07/2010

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente el proyecto de reforestación de la zona del embalse de Alange, tras el procedimiento preliminar de evaluación ambiental. En concreto, se trata del proyecto ‘Reforestación en el arroyo Obando y en el paraje de Las cañadas y El Encinar de la zona de dominio público del embalse de Alange (Badajoz)’, al que el MARM, "de acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, al no observarse impactos adversos significativos", ha destacado que "se evalúa favorablemente el proyecto siempre que el promotor cumpla con las condiciones fijadas en la resolución publicada hoy en el BOE".

Según informa el MARM en nota de prensa, el objeto del proyecto es "la mejora y conservación del dominio público mediante la recuperación del estado de la masa forestal". Así, en el paraje de Las Cañadas se potenciará la masa forestal existente con trabajos selvícolas y reforestaciones y se estudiará el caso de posibles ocupaciones indebidas del dominio público, mientras que en el arroyo Obando y en el paraje de El Encinar se realizarán actuaciones para recuperar la práctica totalidad de la masa forestal por haber desaparecido por completo en esta zona de actuación.

La actuación se desarrolla dentro del espacio protegido Red Natura 2000, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Sierras centrales y embalse de Alange’ y el promotor es la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Impactos positivos

El documento ambiental incluye las medidas preventivas y correctoras adecuadas para la protección del aire, suelo, el agua, la fauna, la flora, el patrimonio cultural, y también se recogen los impactos positivos que generará la ejecución del proyecto.

Explica el MARM que "para minimizar el riesgo de erosión de los suelos subsolados y desprovistos de la capa fértil" la Resolución exige que se proceda a su revegetacion y acondicionamiento inmediato después de concluir las obras.

Asimismo, indica que las aguas de escorrentías sean vertidas a los cauces preexistentes mediante la construcción de cunetas y desagües para evitar la erosión hídrica.

Destaca además que queda prohibido cualquier vertido a la red de drenaje superficial que pueda contaminar o degradar el dominio público hidráulico, así como el vertido de materiales procedentes del movimiento de tierras y la ubicación de sistemas auxiliares de obra que puedan afectar al embalse de Alange.

La resolución exige "evitar la destrucción de nidos, madrigueras o refugios de fauna que se puedan encontrar en la zona y la adaptación del calendario de realización de actividades generadoras de ruido a los periodos de mayor sensibilidad de las especies de interés".

Al finalizar las obras se llevará a cabo una limpieza general de todos los restos generados, así como la restauración ambiental de la zona mediante la restitución morfológica del terreno y la revegetación de aquellos donde sea necesario.

Fuente: Europa Press

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos