Opinión Info Opinión

Fuente de Piedra ya tiene centro de visitantes

Redacción ProfesionalesHoy27/07/2010

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Visitantes de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), en cuya remodelación ha invertido su departamento más de dos millones de euros.

Las obras desarrolladas forman parte del plan de renovación de equipamientos de uso público en la Red de Espacios Naturales de Andalucía, y su reciente finalización ha permitido en este caso tanto la ampliación del conjunto de edificaciones como la adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas, energéticas y de accesibilidad, entre otras, informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Gracias a los trabajos, el Centro de Visitantes ha pasado de tener una superficie construida de 370 metros cuadrados a alcanzar los 530 repartidos en distintas áreas funcionales, como una amplia zona de recepción, información y comercialización, una sala Renpanet, una sala de usos múltiples, un área de interpretación ambiental, y diversas áreas auxiliares.

Además, se ha construido una nueva depuradora de aguas residuales y un sistema de climatización que utiliza energías renovables (paneles solares) y permite el ahorro energético.

Por otra parte, el resto de edificios contaba antes del proyecto de mejora con una superficie construida de 345 metros cuadrados, los cuales se han incrementado ahora hasta los 407 y se han dotado de una distribución más funcional, mediante la ampliación de la nave almacén, la mejora del patio de entrada, y nuevos sistemas de climatización y aislamiento, así como la colocación de paneles solares para agua caliente sanitaria.

Por último, los espacios exteriores al Centro de Visitantes se han ajustado a las normativas vigentes mediante diversas actuaciones para mejorar su integración con el medio y la realización de itinerarios accesibles a discapacitados, así como pavimentaciones de espacios peatonales, una red de riego por goteo para la jardinería, y mejoras en el alumbrado y los aparcamientos.

Asimismo, la dotación interpretativa del Centro de Visitantes ha sido uno de los aspectos destacados de las obras, acaparando un presupuesto de 583.292 euros.

En este sentido, Díaz Trillo ha afirmado que en el área interpretativa del Centro de Visitantes ‘José Antonio Valverde’ se ha instalado una exposición que "invita al público en general a conocer y disfrutar de este humedal excepcional, pero también a reflexionar sobre su valor y contribuir a su conservación".

Igualmente, el consejero ha destacado que equipamientos de recepción como éste, ubicados en espacios naturales de gran importancia internacional, "se muestran como importantes recursos para el desarrollo del turismo de naturaleza y la dinamización socioeconómica de la comarca, propiciando iniciativas empresariales locales vinculadas a la gestión de instalaciones, servicios y actividades de uso público".

El titular de Medio Ambiente ha recordado también que, contando con estas instalaciones, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía dispone de 921 equipamientos ofertados que facilitan el recreo, la educación y la sensibilización de los ciudadanos en plena naturaleza.

De ellos, 106 equipamientos de uso público se hallan en la provincia de Málaga, mientras que la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra cuenta con nueve: un Centro de Visitantes (José Antonio Valverde), tres Miradores (Cantarranas, de la Vicaría y Cerro del Palo), tres Observatorios (Laguna de las Palomas, La Vicaría y El Laguneto) y dos Senderos señalizados (Las Albinas y del Laguneto).

Fuente: Europa Press

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos