Opinión Info Opinión

El Ayuntamiento de Murcia arremete contra una nueva plaga que afecta los eucaliptos

Redacción ProfesionalesHoy10/09/2010

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia está trabajando en la eliminación de una nueva plaga, descubierta recientemente por los técnicos, que afecta a los eucaliptos rojos de los jardines, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado. Se trata de un pequeño insecto australiano llamado psílido del eucalipto rojo (Glycaspis brimblecombei), que llegó a España en el año 2008, siendo visto por vez primera en algunas provincias andaluzas occidentales y llegando posteriormente a algunas provincias levantinas.

Para eliminarlo, el Ayuntamiento ha empleado la novedosa técnica de la endoterapia, que consiste en la aplicación al tronco del árbol de inyecciones a baja presión del producto insecticida, que pasa al sistema vascular (xilema) por donde circula la savia, distribuyéndose a todo el árbol por traslocación en poco tiempo. Este sistema se está imponiendo en la arboricultura urbana moderna, según el Consistorio, por ofrecer numerosas ventajas frente a los tradicionales métodos de fumigación, como su rapidez de acción, por la velocidad con que el árbol asimila el producto insecticida.

Asimismo, el Ayuntamiento explicó "su mayor persistencia", ya que el producto ejerce su acción fitoterapéutica durante un periodo de 12 meses o más, así como su limpieza, ya que el producto se inyecta de una manera limpia y controlada, sin contaminación ambiental, pudiendo realizarse la aplicación, por tanto, en cualquier zona urbana. De la misma forma, determinó la mayor eficacia de las materias activas del insecticida, al distribuirse por este sistema a una mayor zona de tejidos del árbol que por una fumigación tradicional.

El producto químico que se ha empleado es un insecticida comercial cuya materia activa es la abamectina, una sustancia que actúa principalmente por ingestión, estando indicada para los insectos chupadores y minadores, que quedan inmovilizados en cuanto la ingieren. La cantidad de eucaliptos tratados por este método han sido 99, 12 de ellos en el Jardín del Malecón y alrededores, 4 en el Jardín y Plaza de la Seda, 16 en el Jardín del Salitre, 28 en el Jardín Chino, uno en el Palacio de Justicia, dos en el Jardín de los Viudes y 36 en el Cuartel de Artillería.

El psílido adulto mide entre 2,5 y 3 milímetros de largo, y es verdoso con manchas anaranjadas y amarillas. Las ninfas originadas de las puestas de sus huevos, que son amarillentos y normalmente puestos en grupos dispersos, se recubren de una sustancia protectora de color blanco, con forma de cono y apariencia de escama, la cual aumenta de tamaño a medida que las ninfas crecen; éstas permanecen en su interior hasta que emergen transformadas en insectos adultos.

Al ser un insecto chupador, las picaduras sobre las hojas producen la defoliación parcial o total del árbol y su debilitamiento, exponiéndolo al ataque de otras plagas o enfermedades. Si el ataque es muy intenso podría provocar incluso la muerte del árbol, y otro de los efectos es la producción de secreciones azucaradas por parte del insecto, haciendo que la superficie del suelo alrededor del árbol infectado sea pegajosa haciendo casi intransitables algunas aceras.

Fuente: Europa Press

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos