Opinión Info Opinión

Galicia evalúa la situación de sus montes tras los incendios

Redacción ProfesionalesHoy23/09/2010

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijó, ha manifestado que el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, expondrá en el Parlamento la próxima semana datos "muy esperanzadores" sobre los incendios forestales registrados en la comunidad, sobre todo en relación con las "excepcionales" condiciones climatológicas que han afectado a Galicia.

Lo ha garantizado, en declaraciones a los medios, durante su visita al monte de Boiro (A Coruña), que sufrió a mediados del pasado mes de agosto un incendio que arrasó unas 499 hectáreas y donde la Xunta actúa ahora en "alrededor de 90" para evitar escorrentías y que los bancos marisqueros se vean afectados por las erosiones de la tierra que podrían provocar las primeras lluvias.

Preguntado por el tiempo que ha tardado en acudir al lugar del incendio, Núñez Feijóo ha proclamado que son "los brigadistas, los grumir y los bomberos" los que apagan los fuegos y no los políticos, a los que corresponde "dar la cara" y hacer balance posteriormente, al tiempo que se inicia la reforestación de las zonas afectadas.

Según ha defendido, eso es lo que está haciendo la Xunta que, a través de Juárez, proporcionará la próxima semana al Parlamento los datos sobre los incendios registrados en la comunidad. Núñez Feijóo confía en que serán "esperanzadores" teniendo en cuenta las "adversas" condiciones del clima que, ha enfatizado, sufrió Galicia en los pasados meses.

En este escenario, ha tenido unas palabras para los dos brigadistas fallecidos en el incendio de Fornelos de Montes (Pontevedra), a cuyos familiares ha transmitido su "solidaridad y recuerdo permanente", al tiempo que ha agradecido a todos los efectivos de extinción del operativo gallego el trabajo hecho. "Merecen el reconocimiento de su profesionalidad y una nota de sobresaliente", ha proclamado.

En su visita, Núñez Feijóo ha trasladado el compromiso de la Xunta para acometer la labor de recuperación de los montes afectados por los incendios y en los que se precisa actuar para evitar los efectos de las escorrentías causadas por la lluvia.

En este sentido, ha señalado que el Centro de Investigación Forestal de Lourizán estudia en colaboración con los departamentos de agricultura de Estados Unidos (EE.UU.) y otros países, cuáles son las técnicas de reforestación más útiles para evitar que se produzcan erosiones en los suelos quemados con las primeras lluvias y el "efecto arrastre".

Del mismo modo, ha avanzado que este centro de investigaciones forestales analiza también cuáles son las actuaciones que procede hacer en el monte de Laza (Ourense), a donde se desplazará para "concretar" los trabajos a realizar una vez que esté preparado el plan de acción.

Fuente: Europa Press

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos