Opinión Info Opinión

El jardín aéreo de un artista mexicano desafía la ausencia de verde en Sao Paulo

Redacción ProfesionalesHoy18/10/2010

La obra "Errante", un jardín aéreo creado por el artista mexicano Héctor Zamora, desafía desde la ausencia del verde en la canalización del río Tamanduateí, uno de los lugares más degradados del centro de la ciudad brasileña Sao Paulo

La creación puesta sobre el contaminado río forma parte del proyecto "Margem", que tiene curaduría del arquitecto y urbanista brasileño Guilherme Wisnik y traduce una "crítica de poética ácida y áspera" sobre el desarrollo urbano desenfrenado en la mayor ciudad suramericana.

El jardín reúne nueve árboles de diferentes especies con una altura cada uno entre siete y ocho metros, colgados sobre un trecho de 200 metros de la canalización entre el modernizado Mercado Municipal, uno de los puntos turísticos de la ciudad, y el puente Parque Dom Pedro II.

Esta fase del proyecto "Margem", promovido por el instituto Itaú Cultural, será expuesta en Sao Paulo hasta el 28 de noviembre.

El proyecto ya había presentado con éxito la obra "PETS", de Eduardo Srur, en la que fueron colocados envases de plástico gigantes en las orillas del río Tieté, principal afluente de la ciudad y que pasa por un proceso de descontaminación.

Las otras obras del proyecto son "Penetraveis", de Helio Oiticica, en varios parques de la ciudad, y la muestra de arte cibernética en estaciones del metro.

"Es impresionante como una ciudad puede tener una avenida como la Paulista y sus lujosas y modernas edificaciones, y tan cerca de allí estar el centro de Sao Paulo, que se destaca por el abandono", comentó a periodistas Zamora.

Expositor en las bienales de Venezia y Sao Paulo, el artista de 36 años creó en 2005 en Madrid la obra "Unidad habitacional", en la que proyectó un barrio construido con cajas de cartón recicladas en las calles capital español. EFE

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos