Opinión Info Opinión

Bobcat T320, aliada con el medio ambiente.

Redacción ProfesionalesHoy22/11/2010

La empresa de Gestión Medioambiental, Egmasa, es una empresa pública de la Junta de Andalucía constituida en 1989 y adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, cliente fiel del grupo GGM – Guillermo García distribuidor Bobcat de la zona sur, desde hace más de 10 años.

La actividad principal de Egmasa es medioambiental y forestal. En sus inicios, su misión era cubrir el déficit ambiental existente en relación con el sector industrial, la gestión y el tratamiento de los residuos, el control ambiental y las actividades relacionadas con los espacios naturales. A partir de 1995, con la creación de la Consejería de Medio Ambiente, amplía su campo de actividad a las labores de prevención y extinción de incendios forestales (INFOCA), a trabajos relacionados con el medio natural y con la conservación de ecosistemas y labores de uso público en Espacios Naturales Protegidos.

El objetivo de dicha actividad es complejo lo que le exige contar con proveedores y marcas que aporten soluciones y que a su vez ayuden a enfrentarse a cualquier tipo de proyecto medioambiental. En este contexto es dónde encajan perfectamente Bobcat y su distribuidor GGM- Guillermo García.

Egmasa buscaba para el ámbito forestal una máquina que sobre todo les permitiese mantener el paisaje forestal en un estado idóneo. Pero también necesitaban realizar otro tipo de tareas como apilar troncos, ramas, desbrozar algunas zonas para realizar cortafuegos y efectuar de forma efectiva la limpieza de los montes en general. La superficie en la que se tenían que realizar estas tareas era bastante abrupta, con piedras, ramas, arbustos considerables y en ocasiones tierra o lodo, por lo que era indispensable una máquina que pudiese desplazarse entre los árboles, en espacios reducidos, y capaz de operar en terrenos con inclinaciones, desniveles o suelos poco estables, es decir zonas de condiciones extremas.

Con el objetivo de no tener límites de antemano se eligió una cargadora compacta Bobcat T320, un modelo que cuenta con un incremento en la potencia del motor y de la hidráulica que les permitiría hacer “más trabajo en menos tiempo”. Este tipo de cargadora compacta es la herramienta ideal para usarla con implementos de alto caudal. En este caso concreto se eligió con una particularidad: orugas de acero. Es la primera máquina suministrada en España con éste tipo de orugas que permite que la cargadora Bobcat T320 se desplace por terrenos realmente complicados sin ningún problema de roturas, algo común con las clásicas orugas de goma. De este modo no solo se ofrece una duración hasta tres veces superior, una mejor tracción y adherencia a este tipo de superficies, sino también un ahorro económico en el recambio continuo de las orugas.

La T320 es el modelo de mayor tamaño de la gama de cargadoras compactas de orugas Bobcat. Se caracteriza por su potencia y su alto rendimiento bajo las condiciones más duras. Su cinemática de elevación vertical consigue un gran alcance y enormes capacidades de elevación. Sus brazos de bajo perfil permiten al operador gozar de una excelente visibilidad. Esta unidad destaca a la hora de conseguir el máximo rendimiento de los implementos de alto caudal.

La cargadora compacta T320 se equipó con la desbrozadora forestal Bobcat, como implemento principal. Este permite la retirada de árboles y arbustos y permite al operador rebajar los troncos de arriba a abajo convirtiéndolos en un mantillo que detiene su crecimiento y sirve de fertilizante orgánico para las plantas que quedan. La desbrozadora dispone de una compuerta de serie delantera que permite reducir la descarga frontal del material, facilitando un tratamiento más duradero para obtener un mantillo más fino. Además, está equipada con 24 dientes fijos especiales hechos de carburo de volframio de alta resistencia. La desbrozadora forestal tiene una anchura de trabajo de 1.500 mm. Diseñada para realizar un trabajo continuo sobre arbustos y árboles de 100 a 120 mm de diámetro, para uso intermitente sobre árboles con un diámetro de 180 a 220 mm, y tareas ocasionales sobre árboles de 250 a 300 mm de diámetro. Su peso operativo es de 1.265 kg, su anchura total de 1.834 mm, una altura de 1.600 mm y una longitud de 1.288 mm. El caudal hidráulico necesario es de 127 a 142 l/min y la velocidad máxima de vuelco es de 43,6 m/seg. El indicador de presión visible desde la cabina ayuda al operador a utilizar el implemento de forma segura.

La cargadora compacta T320 también dispone de una grapa hidráulica, implemento complementario para las tareas de limpieza de bosques. De gran resistencia, se usa para recoger, transportar y cargar maleza, materiales de despojo, madera y otros elementos de difícil manejo. Este implemento ha sido fabricado para garantizar su fiabilidad y durabilidad, con capacidad para asegurar cargas voluminosas e irregulares de forma que la manipulación de este tipo de materiales sea cómoda y sencilla para el operario.

Las cargadoras compactas Bobcat poseen un exclusivo sistema de montaje Bob-Tach™ que permite al operador cambiar rápidamente de implemento y si éste es hidráulico, el cambio se realiza activando un conmutador en el tablero central sin tener siquiera que bajar de la cabina, de forma práctica y sencilla.

La evaluación que le merece a Egmasa después de estar trabajando con ella en promedio 7 horas al día es excelente: “Nuestra filosofía es proporcionar calidad, agilidad y eficacia y estos requisitos se han cumplido con creces.
No nos esperábamos que la duración y resistencia de los dientes fuese tan buena. La cargadora compacta T320 realmente cómoda y manejable. La elección ha sido sin ninguna duda acertada. También ha sido una sorpresa para nosotros la posibilidad de escoger unas orugas de acero. Hemos observado que con ellas desplazamos más materiales en menos tiempo gracias a un notable incremento en la fuerza de empuje. Se agarran al tipo de terrenos en los que trabajamos sin ningún problema. Lo que se puede traducir en efectividad, polivalencia y rentabilidad. Este balance es sin duda alguna el mejor referente para que en una necesidad futura Bobcat siga siendo nuestra elección”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos