Opinión Info Opinión

El Jardín Botánico de Puerto de la Cruz reabre sus puertas al público

Redacción ProfesionalesHoy16/12/2010

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, popularmente conocido como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, abrirá este viernes sus puertas al público, una vez concluidas las obras y labores de acondicionamiento realizadas en el recinto por los daños causados por el temporal que afectó a la zona norte de Tenerife el 29 de noviembre.

Esta instalación está gestionada por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, informó el Gobierno en un comunicado.

A lo largo de este jueves finalizarán las tareas de limpieza de la parte baja del jardín y la poda en altura, actuaciones financiadas por el Ejecutivo Autonómico, para eliminar cualquier elemento de riego que pudiera afectar a la seguridad de los visitantes con el objetivo de que a partir de este viernes se encuentre de nuevo abierto al público.

Los vientos huracanados que superaron los 100 kilómetros por hora ocasionaron cuantiosos desperfectos en los árboles y plantas del recinto que constituyen los daños más importantes producidos en la cubierta vegetal de la instalación en los últimos 30años, superando incluso los ocasionados por una tormenta de similares características ocurrida en enero del año 1995 y mucho mayores que los provocados por la tormenta tropical Delta.

Los daños producidos en los árboles de más de 20 metros de altura fueron especialmente relevantes, concretamente los sufridos por el ejemplar de Ficus macrophylla o Higuera de Lord Howe que, con su extensa copa –la mayor del Jardín– y estructura de troncos y raíces, está considerado como el ejemplar emblemático del Botánico. En las misma situación de deterioro se encontraron ejemplares de Tijuana tipu, Ficus spp y la mayoría de palmeras canarias y de abanico.

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, el segundo más antiguo de España, cuenta en la actualidad con importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales y árboles de notable belleza e interés por su exótica procedencia, dimensiones, y rareza. Son diversas las especies que superan los 150 años de antigüedad, como el Santo Domingo (Mammea americana), de temprana introducción en el Archipiélago, algunas longevas araucarias o un centenario ejemplar de pino canario (Pinus canariensis).

Más de 150 especies de palmeras diferentes, bromeliáceas, cactáceas o moráceas y múltiples variedades procedentes de todos los continentes componen la rica biodiversidad de este centro, que actualmente esta siendo objeto de una amplia reforma con el fin de mejorar el espacio disponible y dotar las instalaciones de un área contigua de 40.000 metros cuadrados, que se sumarán a los actuales 20.000 de superficie expositiva.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos