El campo de golf de Las Riberas en Valladolid tendrá un presupuesto de 9 millones

La empresa británica ‘Mackenzie & Ebert’ trabaja ya en el diseño del nuevo campo de golf de Las Riberas en Valladolid, que tendrá un coste de en torno a 9 millones de euros sufragado por la Federación de Golf de Castilla y León y por la empresa que se adjudique la gestión de las instalaciones, en un concurso similar al seguido en los centros deportivos de El Palero y Covaresa.

   El campo estará ubicado en el polígono de Las Riberas, en las afueras de Valladolid, y contará con un campo de dieciocho hoyos y una escuela de golf que albergará asimismo la sede de la Federación de Golf de Castilla y León. Así se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid en un acto presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y los presidentes de la Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza.

   El proyecto, según ha explicado el alcalde vallisoletano tendrá un presupuesto de nueve millones de euros y en principio no supondrá coste alguno a las arcas municipales ya que será aportado por la Federación y por la empresa que se adjudique la gestión en un concurso. El formato será similar al que se sigue con los centros deportivos de Covaresa y El Palero.

   La concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, ha incidido en que las obras tienen un plazo máximo de 36 meses para su finalización y la previsión es que en la primera mitad de 2011 ya se empiece la construcción de la primera fase, que incluye la escuela de golf y la sede de la institución federativa.

   El futuro campo Las Riberas y su Escuela de Golf se desarrollarán en una finca de 70 hectáreas correspondientes a los sistemas de generales cedidos al Ayuntamiento por el promotor. Se ha encargado el diseño a ‘Mackenzie & Ebert’, prestigiosa empresa británica "avalada por el diseño y construcción de numerosos campos del máximo nivel", como The Vineyard Golf Club (Estados Unidos), el Centro Nacional de Inglaterra o Turnberry (Escocia), donde se han disputado varios Open Británicos, además de Tecina Golf (La Gomera) en España.

   La empresa ha sido seleccionada tras la convocatoria de un concurso internacional en el que los aspirantes debían acreditar el diseño y desarrollo completo de al menos ocho campos de golf de 18 hoyos abiertos en la actualidad, uno de ellos como mínimo en España.

   ‘Mackenzie & Ebert’, una firma que según el Consistorio promueve un "riguroso enfoque medioambiental" con el que desarrolla todos sus proyectos, contará con la colaboración de José Canales –asuntos técnicos de construcción–, José Antonio García del Salto –de riego y drenaje– e Iñigo Sobrini –cuestiones medioambientales– en un proyecto que aspira a convertirse en el primero de España que cuente con la Certificación Legacy de GEO, un modelo de gestión medioambiental que desarrollan y avalan los organismos golfísticos como R&A, PGA, European Tour y EGA.

   El campo de golf estará preparado para acoger pruebas de carácter profesional, con un recorrido de 6.669 metros desde barras blancas, en un recorrido de 18 hoyos, salpicado de búnkeres en número conveniente y con unos ‘greenes’ de generosas proporciones defendidos por ondulaciones y cornisas, que aprovecha al máximo la orografía plana de la finca, si bien las zonas de juego serán grandes para facilitar la práctica del golf a todos tipo de jugadores.

   El campo de golf contará además con tres lagos que, al margen de su sentido estético y estratégico de juego, servirán de almacén de agua para el posterior riego. Se completará con zonas de juego corto (putting green y chipping), una casa club y un edificio para la maquinaria y el mantenimiento completarán las instalaciones de este campo de golf Las Riberas, de carácter público.

   En cuanto a la Escuela de Golf, que albergará la sede de la Federación de Golf de Castilla y León, estará situada en unos terrenos anexos, contará con un edificio propio e independiente del campo de golf, así como con una Cancha de Prácticas de 100 metros de ancho y 350 de largo, con un mínimo de 30 puestos techados, que facilitará el aprendizaje a los golfistas, quienes asimismo tendrán a su disposición una serie de hoyos cortos de iniciación además de la consabida zona de entrenamiento de juego corto.

Valor ecológico
   Tanto las fases de diseño, construcción como posterior mantenimiento están planteadas para minimizar el impacto medioambiental y dotar a la zona de un alto valor ecológico, superior incluso al actual.

   El empleo de flora autóctona respetando los árboles existentes –muchos de ellos de gran porte en una parte de la finca–, el mantenimiento del camino que se dirige a una capilla ubicada en la zona así como de un canal de agua que atraviesa la finca constituyen parte de las acciones previstas de un proyecto que contempla, con el "máximo rigor medioambiental", el empleo de agua reciclada procedente de una planta cercana, especies de céspedes de bajo consumo hídrico y riego computerizado.

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy