Aragón pone en marcha un Plan de Acción para erradicar un foco de picudo rojo, insecto que afecta a las palmeras

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha iniciado un Plan de Acción que comprende actuaciones de emergencia, vigilancia y seguimiento para la eliminación de un foco de Rhynchophorus ferrugineus, conocido como picudo rojo, insecto alóctono que afecta exclusivamente a las palmeras. Este es el segundo foco en el que trabaja el Gobierno de Aragón, tras la erradicación de un primer foco en la zona de Villamayor el año pasado.

El segundo foco se ha localizado en la comarca de Valdejalón a raíz del aviso de un vecino de Ricla a los Agentes de Protección de la Naturaleza de la zona, sobre la presencia de daños de origen desconocido en un ejemplar de palmera, situado en un jardín de su propiedad. A raíz de este aviso, inspectores fitosanitarios de la Unidad de la Salud de los Bosques del Departamento de Medio Ambiente procedieron a inspeccionaron el ejemplar afectado, donde se detectaron muestras de larvas, pupas y adultos de este coleóptero. Posteriormente, el Laboratorio de Diagnóstico y Prospecciones Fitosanitarias del Centro de Protección Vegetal del Departamento de Agricultura y Alimentación, confirmó el diagnóstico y la existencia de este segundo foco.

Desde que se localizó el primer foco, ya erradicado, el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con el Departamento de Agricultura ha talado 32 palmeras y triturado su madera, tal y como exige el protocolo de erradicación de este insecto, además de realizar prospecciones periódicas en viveros, parques y jardines por parte de los inspectores fitosanitarios.

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5159 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy