Opinión Info Opinión

Convocado un concurso que destinará hasta 12.000 euros a intervenciones artísticas en la naturaleza

Redacción ProfesionalesHoy27/01/2011

El Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea-Muniellos, con la colaboración de la Dirección General de Política Forestal y del Museo Barjola de Gijón, y con el patrocinio de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, convoca el I Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias (NARTUR).

Según informó el Principado, el objeto de NARTUR es promover proyectos artísticos relacionados con cualquiera de las categorías que se pueden denominar como artes de la naturaleza, Land Art, Earth art, en el que tienen cabida disciplinas, materiales y procesos muy diversos, desde el objeto escultórico o el arte conceptual a la arquitectura o el paisajismo.

Los proyectos deben partir de conceptos que propongan reflexiones sobre el paisaje y provoquen interacciones con el entorno natural y social. No se trata de la colocación de obra aislada en ambientes naturales, sino que se buscan intervenciones que participen, en alguna medida, de los contextos geográficos, ambientales, históricos y culturales del lugar en el que van a ser enclavadas. Asimismo, se valorarán los proyectos que en su realización involucren de alguna manera a los habitantes de las zonas donde se situarán las intervenciones.

La zona donde se desarrollará la intervención artística está enclavada en los alrededores de San Antolín de Ibias. En concreto en el "Arboreto", ubicado en la ladera situada sobre el Aula de la Naturaleza y en la pista que discurre junto al río Ibias.

Podrán presentarse artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, que realicen, son materiales libres, intervenciones de carácter permanente, respetuosas con el entorno.

No se aceptarán proyectos que supongan talas de arbolado ni en cuyos procesos de realización se empleen materiales o sustancias que puedan ser perjudiciales para las personas o el medio ambiente.

La dotación total destinada a la realización de las intervenciones es de 12.000 euros, que podrán destinarse a más de un proyecto si el jurado lo estima conveniente, siempre que la suma de los presupuestos no exceda la cantidad total destinada al concurso.

Las solicitudes de participación deberán presentarse hasta el 29 de abril de 2011. En una primera fase, cuyo fallo se dará a conocer en la semana del 16 al 22 de mayo, se hará una preselección de proyectos que serán expuestos en el Museo Barjola de Gijón durante el mes de junio de 2011. En la segunda fase, el Jurado seleccionará, de entre los proyectos preseleccionados, el/los que será/n financiado/s para su realización.

Los proyectos seleccionados podrán empezar a realizarse desde el momento de la comunicación del fallo del jurado hasta el 30 de agosto de 2011.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos