Nuevas herramientas ayudan con el manejo de agua en los terrenos áridos

Nuevas herramientas desarrolladas por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están mejorando el manejo de agua en las regiones áridas.

En áreas donde el agua es escasa, los gerentes de terreno riegan con agua que fluye por sistemas complicados de canales. En el Centro Estadounidense de Investigación Agrícola de Terreno Árido, mantenido por el ARS en Maricopa, Arizona, director Bert Clemmens y sus colegas están desarrollando software de computadora para controlar automáticamente las válvulas de los canales.

El software, llamado ‘Software for Automated Canal Management’ (Software para el Manejo Automatizado de Canales, o SacMan por sus siglas en inglés), detecta cambios en el nivel del agua en los canales y responde en consecuencia. Esta tecnología podría mejorar la eficacia del uso de agua y podría darles a los gerentes de terreno mucho más control y flexibilidad. Los investigadores también han desarrollado un software que ayudará a los operarios de canales a manejar sus sistemas de riego.

En estudios relacionados, Clemmens y sus colegas también han actualizado un programa de software llamado WinSRFR, el cual simula, diseña y evalúa los sistemas de riego por superficie.

El modelo actualmente tiene usuarios por todo EE.UU. y en 14 países alrededor del mundo. Está disponible en línea en: http://www.ars.usda.gov/services/software/download.htm?softwareid=171

Uno de los usuarios es el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS por sus siglas en inglés), parte del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). El NRCS evalúa las prácticas propuestas de conservación con el programa a fin de instalar sistemas de riego por superficie que son más eficaces.

WinSRFR tiene varios módulos que les permiten a los usuarios a simular los resultados de varias estrategias de manejo. Uno módulo evalúa los eventos riego. Otro módulo demuestra cómo los diseños diferentes afectan la eficacia del riego en un campo específico. Un tercer módulo demuestra los efectos de varias selecciones operativas.

Aunque cada módulo funciona aparte, la información puede ser transferida entre ellos. Usados juntos, los módulos pueden ayudar a los gerentes de terreno a hacer decisiones sobre cómo arreglar y regar sus campos. USDA

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5159 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy