AQUA+3 de Geohumus, invento al servicio del ahorro de agua

Desde Alemania y tras obtener multitud de premios a la Innovación, a la mejor Idea Empresarial y al mejor Proyecto de Negocio, llega a nuestro país un invento revolucionario: Geohumus, el complemento para el suelo que multiplica la eficacia del agua de riego.

El agua se almacena en la red tridimensional de polímero y polvo de roca. El principal responsable de esta retención de agua es el polímero conectado y parcialmente neutralizado. La red de polímero absorbe agua aumentando de volumen. A diferencia de lo que ocurre en las esponjas, el agua aquí está químicamente ligada y no puede ser eliminada mediante presión mecánica. La tensión absorbente que crean las raíces de las plantas es sin embargo suficiente para extraer de nuevo el agua del granulado de Geohumus. El proceso de almacenamiento y reparto posterior de agua se repite una y otra vez.

Cada vez somos más conscientes de que el planeta cambia a una velocidad vertiginosa y de que nuestra relación con los recursos naturales tiene que volverse mucho más respetuosa y sostenible. El suelo se degrada día a día, ya no hay nutrientes, el cambio climático es una realidad, el Círculo Polar desaparece, el desierto avanza.

Geohumus puede aplicarse en cualquier lugar donde se quiera ahorrar agua y donde se desee un mejor crecimiento de las plantas, por lo que sus posibilidades de uso son casi ilimitadas. Desde la maceta con flores en el hogar hasta campos de golf y áreas deportivas, pasando por viveros, huertos, tejados ajardinados, zonas verdes públicas o cultivos agrícolas, Geohumus es adecuado para todos los usos.

La escasez de agua ya es una realidad en muchos puntos del planeta. Es sólo cuestión de tiempo que el agua sea más valiosa que el oro.

2/3 del agua que utilizamos para regar se pierden, no son aprovechados por la planta. Es agua que se drena en el subsuelo, o se evapora con rapidez, sin que las raíces tengan tiempo de absorberla.

Geohumus es un polímero que contiene roca volcánica y se aplica de forma sencilla en la zona de la raíz de la planta – 1 cucharada sopera de Geohumus es suficiente para 1l de tierra. Geohumus retiene el agua, manteniendo la humedad y funcionando como un almacén hídrico para las raíces.

Al contrario que los superabsorbentes tradicionales en gel, que compiten con la raíz por el agua, Geohumus la absorbe – hasta 40 veces su propio peso – y la va devolviendo a las raíces a medida que estas la necesitan. Este proceso en el que el granulado se hincha y se vuelve a encoger, se repite miles de veces, con lo que también mejora la aireación del suelo.

Algunas de sus ventajas son que,gracias a su estructura especial, obtenida mediante un proceso de fabricación único, se evita el estancamiento de la humedad, el polvo de roca contenido en Geohumus aporta a las plantas minerales y oligoelementos vitales para su salud, junto con el agua, se almacenan también en la zona de las raíces los nutrientes disueltos en ella, pudiéndose aprovechar así de forma mucho más eficiente, al hincharse y encogerse el material, el suelo se afloja y esto mejora la aireación del mismo.

La homogeneización del porcentaje de humedad y la mejora en la aireación estimulan la vida microbiana del suelo aumentando su actividad y las raíces de las plantas encuentran en las partículas de Geohumus un medio apropiado rico en agua, oxígeno y nutrientes. Este ambiente asegura un desarrollo óptimo y mejora el crecimiento de las raíces. Más información en www.geohumus.es

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5159 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy