Opinión Info Opinión

Nuevos pares de compuestos podrían ayudar a los árboles a combatir un enemigo fúngico

Redacción ProfesionalesHoy28/04/2011

Algunas frutas secas tales como almendras y pistachos son vulnerables a los ataques por un hongo molesto llamado Aspergillus flavus. Este hongo produce compuestos carcinógenos llamados aflatoxinas.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Albany, California, están tratando de combatir este hongo. Ellos están colaborando con colegas en Moscú para explorar nuevas estrategias para destruir A. flavus.

Las tácticas desarrolladas por los investigadores para combatir Aspergillus también podrían ayudar a controlar otros hongos molestos. Esto es porque la colaboración con el Instituto Ruso de Investigación de Fitopatología en Moscú incluye no sólo A. flavus, sino también otros enemigos fúngicos. Los microbios objetivo incluyen Fusarium culmorum y Bipolaris sorokiana, los cuales causan putrefacción de las raíces de plantas y otros problemas, y Alternaria alternata, el cual causa la marchitez de algunos cultivos.

Líder de investigación Bruce C. Campbell, quien dirige la Unidad de Investigación de Micotoxinas de Plantas mantenida por el ARS en Albany, desarrolló la colaboración internacional para acelerar el descubrimiento de compuestos naturales que podrían trabajar juntos con los fungicidas comerciales. Idealmente el compuesto natural aumentará la vulnerabilidad del hongo al fungicida.

Estudios realizados en Albany por Campbell y biólogo molecular Jong H. Kim comenzando en el 2004 proveyeron pruebas fuertes para apoyar este concepto. Con las reducciones en la cantidad de fungicidas comúnmente usados hoy en día, la estrategia podría reducir los costos y también podría ser más amigable con el medio ambiente que los enfoques convencionales usados ahora, según Campbell.

En el instituto en Moscú, científicos están probando el concepto en estudios coordinados por Vitaly Dzhavakhiya y Larisa Shcherbakova. En un estudio, el grupo combinó timol, el cual es un compuesto natural derivado del tomillo, y Folicur (tebuconazole), el cual es un fungicida comercial. Los investigadores determinaron que agregar una cantidad muy pequeña del timol al Folicur fue casi dos veces más eficaz en reducir el crecimiento de A. alternata que aplicar o el timol solo o el fungicida solo.

Algunos de estos hallazgos han sido publicados en las revistas científicas ‘Applied Microbiology and Biotechnology’ (Microbiología y Biotecnología Aplicada), ‘Biochemical and Biophysical Research Communications’ (Comunicaciones sobre Investigaciones Bioquímicas y Biofísicas), ‘FEMS Microbology Letters’ (Cartas FEMS de Microbiología), ‘Fungal Biology’ (Biología Fúngica), ‘Letters in Applied Microbiology’ (Cartas sobre la Microbiología Aplicada), ‘Mycopathologia’ (Micopatología), y ‘World Mycotoxin Journal’ (Revista Mundial de Micotoxinas). Fuente: USDA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos