Opinión Info Opinión

Ecologistas denuncian el «envenenamiento» de parques y jardines con un herbicida «peligroso para la salud»

Redacción ProfesionalesHoy25/05/2011

El grupo ecologista Colectivo El Espartal – Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado este martes la utilización en los parques y jardines de la localidad de un herbicida, llamado ‘Roundup’, que podría ser "peligroso para la salud" de los vecinos. Desde el Equipo de Gobierno se ha criticado la "burda manipulación" y las "acusaciones falsas" vertidas por los ecologistas con la única intención de alarmar.

Según ha informado Ecologistas en Acción de Valdemoro a través de un comunicado, el pasado 11 de mayo se observaron trabajos de fumigación en el parque del Caracol en los que los operarios de la empresa contratada por el Ayuntamiento valdemoreño hacían uso del herbicida ‘Roundup’.

En este sentido, desde el grupo ecologista se afirma que la composición del ‘Roundup’ se basa en el glifosato, un producto que, según estudios independientes, "en dosis muy inferiores a las manejadas por cualquier jardinero, provoca diversos tipos de cáncer, esterilidad y abortos no deseados", resultando especialmente sensibles a su exposición "tanto las mujeres embarazadas como los niños",

Del mismo modo, han añadido que el uso del herbicida entraña no sólo un "riesgo principal" para los seres humanos, sino que también supone una "amenaza directa" para una gran cantidad de mascotas que transitan por los espacios públicos de la localidad" y que "mantienen un mayor contacto con los suelos contaminados".

Por último, han detallado que el "inaceptable" de productos como el ‘Roundup’ de carácter "bioacumulativo", conlleva su "introducción en los ciclos naturales, aniquilando la diversidad biológica y oponiéndose de manera drástica a la creciente tendencia de respeto al equilibrio de los ecosistemas y las prácticas cada vez más extendidas de jardinería ecológica".

En respuesta, el concejal de Urbanismo y Obras, Javier Hernández, se ha mostrado "indignado" por la "burda manipulación que el grupo ecologista pretende hacer a costa del trabajo que ejercen de manera responsable los trabajadores de parques y jardines".

El edil valdemoreño ha tildado de "impresentable" que "a costa de crear alarma social entre los vecinos, se realicen acusaciones falsas sobre un procedimiento perfectamente regulado como es el control de las malas hierbas que crecen de forma descontrolada".

Sobre el uso del herbicida empleado en los parques y jardines de la localidad, Hernández ha aseverado que "los trabajadores realizan su labor con productos homologados y autorizados por parte del Ministerio de Medios Ambiente" y "toman todas las medidas de precaución reglamentarias para evitar el contacto directo con los herbicidas, que en ningún caso perjudican al resto de la vegetación, ni por supuesto a las personas que se encuentran en las proximidades".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos