Opinión Info Opinión

Exposición sobre los 30 años de trabajo del estudio de arquitectura paisajística Batlle i Roig

Redacción ProfesionalesHoy14/06/2011

Quince proyectos de edificación y otros quince de paisaje (15+15) conforman el núcleo central de la exposición que conmemora los 30 años del despacho de Arquitectura Batlle i Roig. La muestra estará instalada del 14 de junio al 4 de julio en el Espacio Picasso del Col.legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), ubicado en plaza Nova, número 5 de Barcelona. La exposición que recorre la vida profesional de los arquitectos Enric Batlle y Joan Roig coincide con la publicación de “El Jardín de la Metrópoli”, tesis doctoral de Batlle publicada por Gustavo Gili, así como con un número monográfico de de la revista “Paisajismo” dedicado a este despacho barcelonés.

Los proyectos de Batlle i Roig Arquitectos tocan programas muy diversos, desde la edificación de viviendas protegidas a la edificación de equipamientos complejos, de la ordenación territorial a la construcción de espacios libres públicos, del proyecto de obras de urbanización al desarrollo de intervenciones medioambientales. El paisaje ha llegado a ser una de las disciplinas donde la oficina ha desarrollado más propuestas y proyectos, y desde la que se ha encontrado una manera diferente de abordar otros temas como la edificación, el planeamiento o el medio ambiente.

La muestra “Batlle i Roig 30 anys” está estructurada en tres partes: “15+15” que recoge los proyectos más significativos de edificación y paisaje; “Banco de maquetas” que enseña algunas maquetas de obras realizadas expuestas sobre diversos bancos “Moon”, diseñados por los arquitectos; y la “Pinacoteca” que recoge una galería de recuerdos del propio estudio tales como fotografías y dibujos.

En el acto de inauguración habrá intervenciones de Margarita Jover, arquitecta y vocal de Cultura de Barcelona del Col.legi d´Arquitectes; la periodista Anatxu Zabalbeascoa; la paisajista Teresa Galí, y los arquitectos Flora Pescador, Carme Ribas, Ramón Torra y Elias Torres. Además de Enric Batlle y Joan Roig.

Batlle y Roig crearon su propio estudio en 1981, después de haber ganado un accésit en el concurso del Parc del Escorxador y ganar el del Cementerio de Roques Blanques. Habían estudiado juntos pero donde realmente se conocieron fue trabajando en el despacho de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres.

“Los ochenta fueron años cargados de energía. Se iniciaba un proceso de renovación en las estructuras públicas que posibilitó la aparición de una nueva generación de arquitectos que, junto con lo mejor de las anteriores, renovó en pocos años el panorama de la arquitectura en España”, explican Enric Batlle y Joan Roig. “El sistema de encargos mediante concursos abiertos nos dio la oportunidad de acceder a proyectos de gran envergadura y de educarnos en el oficio de proyectar, al tener la posibilidad, en muy poco tiempo, de trabajar en escalas y temas muy diversos”, añaden.

De esta época son los edificios en Alcañiz y Murcia o la iglesia en Alarcón pero, sobre todo, sus primeros parques. En sólo 10 años proyectaron y construyeron el Huerto de la Rectoría en Alella, el Parque de la Pegaso en Sant Andreu, el Parque Central en Sant Cugat, el Parc Catalunya de Sabadell, el Parque de la Estació Vella en Igualada, el del río Congost en Granollers , el del Nudo de la Trinidad , entre otros. Paralelamente empezaron a trabajar en planeamiento, entendido siempre como una actividad integradora de demás disciplinas: urbanismo, edificación, espacio público y paisaje.

La segunda gran oportunidad vino después de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, cuando, sin dejar de trabajar en temas de espacio público y paisaje, empezaron a desarrollar proyectos arquitectónicos de mayor escala como los conjuntos de viviendas de Sant Boi o Viladecans y especialmente los edificios para corporaciones: la nueva sede del RACC en Barcelona, el edificio Milenium en Sabadell y la ciudad deportiva del Fútbol Club Barcelona en Sant Joan Despí, expuestos en la muestra.

Esta línea de trabajo se ha visto incrementada en la década actual con los edificios para la Universidad Corporativa de Telefónica en Belloch y por Interface o la CMT en el distrito 22 @ de Barcelona, que forman parte también de la exposición.

El estudio trabaja también en el planeamiento a gran escala, del que destacan las intervenciones en el centro de Viladecans, Granollers y Manresa o la ordenación del recinto de la Expo Zaragoza 2008, así como las grandes infraestructuras, “que nos han permitido volver a trabajar en la construcción de puentes o en el diseño de avenidas urbanas y los temas de medio ambiente y sostenibilidad, que empezamos con la restauración del vertedero del Garraf”, explican los arquitectos. “La pasión por ambas disciplinas, paisaje y arquitectura, se superponen en la mayor parte de nuestras intervenciones”, añaden.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos