Opinión Info Opinión

Las plantas también resisten al cambio climático

Redacción ProfesionalesHoy10/10/2011

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, muestra que las plantas guardan algunos trucos para resistir al cambio climático.
El equipo de investigación ha identificado la firma genética de una planta europea común, la Arabidopsis thaliana, la cual rige la capacidad para sobrevivir y reproducirse de la planta, en diferentes climas. Los investigadores también observaron que el clima, en gran medida, influye en el conjunto de genes que transmiten la Arabidopsis, para optimizar su supervivencia y reproducción.

Por ello, los investigadores plantaron Arabidopsis, en cuatro localidades en Europa: Valencia (España), Halle (Alemania), Norwich (Reino Unido), y Oulu (Finlandia). En cada sitio fueron plantadas cepas genéticas procedentes de todo el rango climático de la especie: frío (Finlandia), cálido (España), oceánico (Reino Unido) y continental (Alemania). De esta manera, los investigadores pudieron comparar las cepas locales con representantes de las otras regiones y buscar signos de ventaja local.

El equipo analizó entonces el genoma de la Arabidopsis para encontrar los mecanismos moleculares que dotan a la planta de flexibilidad genética para adaptarse a los cambios climáticos. Para identificar las variaciones en el genoma, los investigadores llevaron a cabo un estudio completo del genoma centrado en la supervivencia y fructificación.
La conclusión final del estudio es que el clima explica la distribución de alelos favorables a nivel local, lo que ayuda a explicar cómo el clima afecta a la distribución.
La adaptación evolutiva a un clima no siempre se traduce como un resultado negativo en otro clima, por ello el genoma de la Arabidopsis puede contener flexibilidad evolutiva suficiente para responder al cambio climático.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos