Actualidad Info Actualidad

El Gobierno modifica la normativa para el control del fuego bacteriano de las rosáceas

27/12/2011

27 de diciembre de 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente una modificación del Real Decreto por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas, debido a la necesidad de establecer medidas de actuación fitosanitaria adecuadas como consecuencia del cese del reconocimiento del estatus de zona protegida de Castilla y León, y de acuerdo con el Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea.

El fuego bacteriano es una enfermedad de los vegetales causada por la bacteria ‘Erwinia amylovora’, que afecta fundamentalmente a plantas de la familia de las rosáceas, produciendo importantes pérdidas económicas por daños directos en explotaciones de frutales de pepita, en general, y de manzano y pera, en particular, así como en el sector de plantas ornamentales pertenecientes a dicha familia.

Jardín
Jardín.
Entre las medidas adoptadas para luchar contra esta enfermedad, en la Unión Europea se reconocieron algunos Estados miembros o determinadas partes de ellos como zonas protegidas con respecto a esta enfermedad. En algunos casos, dicho reconocimiento se concedió por un tiempo limitado, a fin de que los Estados miembros afectados pudieran presentar la información necesaria que demostrara que el organismo nocivo no estaba presente en su territorio.

España, que fue reconocida como zona protegida, presentó información de la presencia de esta bacteria en Castilla y León. Dado que los sucesivos intentos de erradicar esta enfermedad no han dado resultado positivo, esta Comunidad Autónoma no pudo seguir siendo reconocida en la Unión Europea como zona protegida con respecto a dicho organismo nocivo.

Por lo tanto, los cambios normativos consisten en introducir en España la regulación comunitaria aplicable a las zonas no protegidas de esta enfermedad, regulándose qué debe hacerse para luchar contra el fuego bacteriano de las rosáceas en las zonas afectadas, por la pérdida del estatus de zona protegida y para permitir la comercialización de plantas de vivero de las especies susceptibles al fuego bacteriano al resto de la Unión Europea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos