Generalitat aconseja avanzar la recogida de cultivos agrícolas por heladas

El Departamento de Agricultura recomienda a los payeses que avancen la recolección de los frutos y productos agrícolas que ya estén en condiciones de ser cogidos para evitar los efectos negativos que podrían tener sobre estos cultivos las heladas que a partir de mañana se prevé que afecten a Cataluña.

La Conselleria que dirige Josep Maria Pelegrí ha alertado que estas heladas pueden tener una especial incidencia en el caso de los cultivos hortícolas y ornamentales, por lo que aconseja que se recolecten antes de la llegada de la ola de frío siberiano que provocará el desplome de las temperaturas y la posible presencia de nieve, incluso a nivel de mar.

En el caso de los árboles frutales, éstos se encuentran en pleno parón invernal y por lo tanto no cabe esperar que sufran daños significativos a causa del frío, si bien hay ciertas plantaciones, como la de cítricos o la de almendros, que corren el riesgo de verse afectadas.

Los primeros, en el caso de las variedades más tardías que aún tienen frutos en los árboles, mientras que los almendros que pueden verse afectados son aquellos que ya han empezado a florecer.

Otro de los cultivos que podrían verse perjudicados son los olivos, ya que el frío podría dañar la corteza de las ramas más jóvenes, lo que podría representar una vía de entrada de enfermedades en días posteriores, motivo por el cual se recomienda que se protejan los árboles con fungicidas a base de cobre.

La Generalitat aconseja asimismo que se protejan los depósitos y cañerías de agua que corran el riesgo de helarse y que se prevengan sistemas alternativos de suministro para que el ganado no resulte afectado. EFEAGRO

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5159 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy