Opinión Info Opinión

Una planta municipal transformará los residuos de los parques y jardines de Santa Cruz en compostaje

Redacción ProfesionalesHoy13/02/2012

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado hoy a conocer las nuevas instalaciones de la planta de compostaje que se ubica en el Vivero Municipal con un acto al que han asistido el alcalde, José Manuel Bermúdez; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el responsable del área de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

El objetivo de esta nueva infraestructura, que ocupa una superficie total de 559 metros cuadrados, será tratar los residuos vegetales procedentes de los parques y jardines de la capital mediante el uso del compostaje microbiológico controlado (CMC).

La obra, ejecutada por la compañía OHL según el proyecto de Teno Ingenieros, ha tenido un presupuesto de 800.000 euros que se han ejecutado dentro del marco del Fondo Estatal de Inversión Local de 2010.

La instalación cuenta con un sistema de videovigilancia para reforzar la seguridad y también con un nuevo vallado perimetral.

Las previsiones de los técnicos municipales pasan por realizar cinco o seis ciclos de producción de compost al año, ya que el proceso CMC tiene una duración que oscila entre las seis y las ocho semanas.

La planta, además, tiene capacidad para transformar 1.100 metros cúbicos de residuos vegetales en 770 metros cúbicos de compost de alta calidad. Un metro cúbico de compost logrado a través del proceso CMC equivale a entre 700 y 800 kilogramos.

José Manuel Bermúdez manifestó durante el acto que Santa Cruz "tiene vocación de sostenibilidad y la apuesta por esta infraestructura pone al municipio a la cabeza de este tipo de tratamientos y demuestra el interés del Ayuntamiento por ahorrar en plaguicidas y fertilizantes".

Hernández Bento, por su parte, elogió el paso hacia la sostenibilidad dado por el Ayuntamiento y subrayó que la puesta en marcha de la planta de compostaje "ahorra recursos y trata de evitar la utilización de productos químicos".

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que el compostaje que se obtiene al final del proceso "es de mucha calidad y no se encuentra en el mercado" y concluyó que esta acción "demuestra el mimo y el cuidado que se tiene con los

Compost de alta calidad
Una vez que comience a operar, la planta compostará los residuos vegetales que se generen en el municipio para obtener un producto final de alta calidad que cumplirá con la normativa comunitaria al respecto.

De esta forma, y a través de la recogida selectiva de los residuos vegetales, permitirá transformar la riqueza biológica de los mismos en compost de alta calidad evitando la necesidad de enterrarlos en vertederos con la consiguiente ocupación de espacio.

Al mismo tiempo tampoco se producirán otros problemas derivados del sepultado de residuos vegetales, tales como la contaminación de las aguas subterráneas y los malos olores que genera este proceso.

La planta de compostaje está equipada con una máquina de volteo, que es la encargada de airear las pilas de residuos, mezclar sus componentes de forma homogénea y disminuir la temperatura excesiva; una trituradora de residuos orgánicos diseñada para que éstos no queden cortados en superficies rectas, sino machacados para aumentar la superficie de ataque de los microorganismos; una cribadora; microorganismos aeróbicos; equipos de medición de temperatura, dióxido de carbono y kits de análisis, y una última máquina para la elaboración de té de compost con una capacidad para 2.000 litros

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos