La mecanización frente al reto alimentario, sostenible y económico

La segunda edición de Med Winds, jornada organizada por ANSEMAT y Feria de Zaragoza, volvió a reunir a altos directivos de compañías de maquinaria agrícola que debatieron sobre la realidad y futuro del sector.

El marco elegido para esta jornada no podía ser mejor que la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA, que se celebró hasta el pasado 18 de febrero en Zaragoza y que, en palabras del titular del Consejero de Agricultura, del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón que abrió la jornada convirtió a esta a esta ciudad en capital tecnológica del sector agrícola, que se enfrenta al reto global de la alimentación. Hecho que no pasó desapercibido para ninguno de los ponentes que destacaron la respuesta del sector agrícola a la demanda mundial de alimentos, de 2.200 millones de toneladas en 2011.

La necesaria revalorización del sector agrícola, como productor de alimentos, debe venir de la mano del crecimiento de la aplicación tecnológica, la profesionalización y la formación que ya demuestra actualmente. El siguiente paso se basa en la competitividad y aumento de la productividad a través de la mejora de las infraestructuras y explotaciones agrarias como destacó Gerd Wiesendorfer, de la asociación alemana VDMA.

Pese a la actual coyuntura económica, los participantes destacaron que no hay que tener miedo a abrirse a la demanda de nuevos mercados, a nivel europeo o mundial, o a la adaptación a criterios de sostenibilidad y protección medioambiental a los que el sector de la mecanización ya se encuentra adaptado. Todos se mostraron de acuerdo en que la globalización y el hecho de enfrentarse a nuevos retos normativos o tecnológicos no les restarán competitividad.

El futuro está en manos del sector aunque resulta positivo como destacó Gilles Dryancour, Presidente de CEMA (Asociación europea de fabricantes de maquinaria agrícola), especialmente en nuestro país que, en sus palabras, se encuentra en una buena situación y con posibilidades reales de vencer con menos esfuerzos la crisis económica frente a otros países. El potencial del sector de la mecanización se basa en la agricultura, un sector vivo, estratégico y en continuo crecimiento.

Acerca de ProfesionalesHoy 5205 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy