Opinión Info Opinión

GreenUp acoge la presentación de la plataforma “Vivir los parques”

Redacción ProfesionalesHoy01/03/2012

La primera jornada del nuevo certamen de Feria Valencia GreenUp, Feria de la Sostenibilidad en Urbanismo y Paisajismo, ha estado protagonizada por la presentación de la plataforma TIC "Vivir los Parques" , un portal especializado que, en opinión de Francisco Bergua, director del proyecto, "tiene como fin ser un medio para construir una red profesional y social que ha de suponer un punto de inflexión para el sector". Esta iniciativa nace de la inquietud de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, derivada del análisis de las necesidades del sector del paisajismo y de sus retos frente a la nueva situación económica.

En este sentido, Ana Viciano, jefa del servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia, que está colaborando activamente en el lanzamiento de la plataforma, entiende que la colaboración público-privada es básica, junto con la participación ciudadana, para dar respuesta a dichas necesidades.

Para Viciano los parques y jardines públicos han de ser "muy participativos", y ha puesto el ejemplo de la presencia del Ayuntamiento de Valencia en la plataforma con los Jardines del Real como protagonistas. Gracias a www.vivirlosparques.es el visitante de la ciudad podrá conocer al detalle el origen y la historia tanto de este parque como de los que se vayan incorporando a la plataforma, así como el catálogo de especies botánicas, los recorridos recomendados y las actividades que se desarrollen en su interior.

Según Viciano, www.vivirlosparques.es es "un escaparate de nuestros parques y una red para divulgar sus aspectos a todos los ciudadanos". En este sentido, Bergua ha añadido que "se trata de un acto de apertura a toda la sociedad, un espacio de relación neutral que nos permite conocer mejor tanto el parque como la ciudad y el resto de su entorno".

El director del portal también ha abogado por hacer de www.vivirlosparques.es un punto de encuentro que "facilite el intercambio de experiencias en base a esta plataforma tecnológica, que haga más accesible la información y que, finalmente, se convierta en un instrumento de gestión". La plataforma, que hoy se pone oficialmente en marcha, se encuentra en la primera fase de su desarrollo.

En la presentación del acto Félix Carballera, secretario general de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, ha señalado que la creación de la plataforma "cumple un sueño que ha culminado tras más de dos años de trabajo", y se ha mostrado convencido de que "cambiará la gestión de los parques y jardines públicos". El presidente de GreenUp, Gustavo Marina, ha agradecido su asistencia al público que ha llenado la zona de conferencias del certamen, y ha asegurado que en tiempos como los actuales "se hace necesario debatir sobre el sostenimiento de los espacios verdes", y que Vivir los Parques será un instrumento de diálogo que canalice esa necesidad.

Coloquio sobre las smart cities

Tras la presentación de la plataforma se ha establecido un coloquio sobre las smarts cities o ciudades inteligentes y su relación directa con los parques y jardines públicos. Con la moderación de Tatiana Restrepo, subdirectora del portal, se han puesto de manifiesto las claves de lo que se entiende como una smart city en todos sus ámbitos: público, empresarial y tecnológico.

En la mesa han intervenido Eduardo Rojo, arquitecto jefe del Servicio de Espacio Público y Medio Natural del Ayuntamiento de Vitoria, Joan Gual, responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sabadell, Javier Sigüenza, Secretario General de ASEJA, Juanjo Carmena, responsable de Windows Azure-Microsoft y Pedro López, arquitecto de Fundosa Accesibilidad, perteneciente a la Fundación ONCE.

Entre las ideas que se han puesto sobre la mesa destaca la de que la smart city es una conjunción de una serie de inteligencias, como la económica, la de movilidad, la gestión medioambiental, la forma de vida o la gestión general de las ciudades. Una cuestión que ha preocupado especialmente a los miembros de la mesa es la adaptación a las restricciones presupuestarias de la gestión de parques y jardines públicos.

En este sentido, Sigüenza ha asegurado que las empresas, pese a estos recortes, siempre buscan la calidad, pese a que en muchas ocasiones la propia naturaleza de los contratos con las administraciones pongan trabas a este fin, como los condicionantes de personal como de la propia pauta de gestión. Además, ha señalado como otro gran problema los retrasos en los pagos de las administraciones. Dentro del ámbito económico los ponentes han coincidido en señalar que la gestión integral de servicios públicos presenta dudas en cuanto a su beneficio económico y que va en perjuicio de la especialización de tareas que es, a la postre, sinónimo de calidad en el servicio.

GreenUp continuará su ciclo de actos con las Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad en Urbanismo y Paisajismo, que celebrarán diferentes sesiones hasta el próximo viernes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos