Opinión Info Opinión

La sostenibilidad llega a los concursos públicos

Redacción ProfesionalesHoy05/03/2012

Tal y como informa Paisajismo Digital, cada vez más administraciones públicas introducen el tema “sostenibilidad” en sus gestiones a todos los niveles. Más concretamente, en nuestro sector se traduce en la gestión sostenible de los recursos naturales, como parques y jardines, donde la Unión Europea ha establecido nuevas directrices para la promoción del uso de enemigos naturales en áreas verdes, en detrimiento del uso de productos fitosanitarios químicos de síntesis.

También en la adquisición de árboles, arbustos y planta de temporada, algunas administraciones públicas en España han empezado a establecer criterios medioambientales en sus pliegos, conscientes de que no es del todo coherente usar soluciones naturales en el cuidado de los parques y jardines y aceptar el uso de productos fitosanitarios nocivos en la producción de material vegetal en los viveros proveedores.

En este sentido existe en España ya un grupo importante de viveros que realizan grandes esfuerzos para reducir el impacto medioambiental de su producción; esfuerzo certificado por la fundación MPS, líder en la inspección y certificación del sector verde a nivel internacional.

Los viveros que disponen de la certificación MPS-ABC registran el consumo de enemigos naturales, productos fitosanitarios, fertilizantes, energía fosil, agua y la gestión de residuos; permitiendo una reducción y redirección hacia productos con un impacto medioambiental menor; un sistema de registro que es inspeccionado externamente y certificado de forma acreditada.
Impulsar la sostenibilidad, los productos que incluyan sistemas de ahorro energético durante su proceso de fabricación y las compras verdes son uno de los objetivos que se ha marcado la Unión Europea.

Para cumplirlo, en España el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino aprobó en 2008 el denominado Plan de Contratación Pública Verde, o lo que es lo mismo, el proyecto por el que en los concursos públicos las administraciones deberán dar preferencia a aquellos proveedores que incluyan la sostenibilidad en su cartera de productos o servicios. Actualmente muchos ayuntamientos están apostando por la incorporación de criterios de sostenibilidad en los contratos de suministros o servicios con la empresa privada.

El desarrollo de políticas de “compras verdes” en los entes públicos implica finalmente la compra o contratación de productos o servicios con etiquetas y certificados que demuestren su sostenibilidad (productos cuyo proceso de producción ha respetado el medio ambiente, o que no contengan sustancias peligrosas, o que tengan un menor impacto sobre el entorno, o que sean más eficientes energéticamente y generen menos residuos).
También los municipios que a través de sus Agendas 21 locales han introducido la “ambientalización” de su ayuntamiento, contribuyen de esta manera a la sostenibilidadlocal.

En la práctica, los criterios ambientales se han ido introduciendo en los pliegos de cláusulas de contratación pública, valorándose junto otros aspectos de índole económica y técnica. Esto ha hecho que las empresas licitadoras aumenten sus esfuerzos en este sentido, certificándose por esquemas ambientales valorados en dichos pliegos como pueden ser ISO14001, Ecodiseño, Ecoetiqueta europea, EMAS, MPS (certificado específico de sostenibilidad en el sector ornamental).

Claros ejemplos en España de ciudades que apuestan por estos criterios de sostenibilidad en sus contrataciones son Barcelona, Badalona, Pamplona, Palma de Mallorca, Zaragoza, San Sebastián, Madrid, por citar algunas de las más importantes.

Papel ejemplificador de la administración pública

La administración pública está haciendo esfuerzos para implementar la sostenibilidad en su gestión. Al fin y al cabo, una sociedad más sostenible (y más sana) es de interés común y la sostenibilidad es cada vez más importante en la exportación de nuestros productos. Hay muchas formas de definir la sostenibilidad pero la esencia es mantener el planeta en que vivimos sano para el futuro (People & Planet), sin que afecte a nuestro bienestar (Profit).
Pero una sociedad sostenible no se consigue sin esfuerzos. Requiere estimulos.

Para ello las administraciones públicas en España y Europa están dando ejemplo. El gobierno nacional de Holanda está comprando desde el año 2010 únicamente productos y servicios que cumplan los criterios de sostenibilidad. También a nivel de provincias y ayuntamientos se han establecido objetivos ambiciosos para comprar de forma sostenible.

Papel clave en la contribución al desarrollo sostenible

Las compras realizadas por parte del sector público tienen una gran importancia en el ámbito económico de cada nación (aprox. el 15% del PIB está relacionado con operaciones económicas de la Administración). Concretamente, la administración pública holandesa gasta anualmente unos 40 mil millones de Euros en la adquisición de productos, trabajos y servicios. Si la administración pública exige el cumplimiento de criterios de sostenibilidad en sus contrataciones y compras, el mercado de estos productos recibe un impulso fuerte.

Acreditar la sostenibilidad a través de la certificación MPS-ABC
En España se ha intensificado este trato preferencial en los concursos y contratos públicos hacia los proveedores verdes a partir del principio de 2011. ¿Cómo pueden las pymes acreditar que sus productos cumplen con estas exigencias?

La certificación es la vía principal; una certificación adaptada al tipo de producto o servicio que se ofrece, lo cual significa que no existe un certificado estándar que sea exigido por la Administración, sino que las empresas deben adaptarse a cada situación.

Para el sector verde (arbustos, árboles y planta ornamental), el certificado MPS ABC demuestra el esfuerzo realizado por el productor para reducir la carga medioambiental de su producción, tanto en sentido cualitativo (qué productos fitosanitarios y fertilizantes ha utilizado) y cuantitativo (en qué cantidades), además de estimular un consumo responsable de agua y energía y una gestión correcta de los residuos producidos. Este certificado ha sido valorado en contratos de compra en ayuntamientos como Barcelona, Málaga y Torremolinos en alguna de sus licitaciones de aprovisionamiento de flor y planta.

En las cláusulas particulares para el suministro de planta de temporada al Ayuntamiento de Barcelona para este año 2012, viene especificado en concreto el criterio del certificado MPS.

Nuevas directrices europeas para la promoción del uso de enemigos naturales en áreas verdes

La nueva directiva comunitaria del uso de fitosanitarios en estos enclaves, que contempla importantes reducciones en el uso de algunas materias activas hasta ahora muy usadas, promueve la combinación de enemigos naturales y de materias activas selectivas a ellos para efectuar un control eficaz sobre las plagas más importantes en las áreas verdes, consiguiendo así disminuir el uso de materias activas de síntesis agresivas para el medio y los ciudadanos.

Esta nueva directiva europea tiene las siguientes características principales:

– Establecer las líneas maestras de trabajo para que se alcance el Uso Sostenible de los productos fitosanitarios, promoviendo el Manejo Integrado de Plagas (IPM) y formas o técnicas alternativas.-

– Los estados miembros de la EU deben animar la reducción de uso de los fitosanitarios, fomentando IPM y formas o técnicas alternativas.

– Los estados miembros deben asegurar la reducción (hasta su posible prohibición) de fitosanitarios en áreas específicas tomando en cuenta la salud pública, higiene, biodiversidad o evaluación de riesgo.

– Fue publicada en Abril de 2009, y en el año 2014 el control integrado de plagas en este tipo de enclaves tendrá que ser una realidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos