Opinión Info Opinión

El ágora verde que no pudo ser

Redacción ProfesionalesHoy01/06/2012

Santiago Calatrava no fue el primer arquitecto en proyectar un ágora en el antiguo cauce del Turia. Antes que la espectacular plaza cubierta de ‘trencadís’ azul de la Ciudad de las Ciencias, Ricardo Bofill, autor del plan especial del Jardín del Turia, proyecto en 1982 una gran plaza pública de estética neoclásica para el «tramo central» del gran jardín, comprendido entre los puentes de Trinidad y Serranos.

El arquitecto catalán diseñó en el tramo de Serranos (VI), el más monumental del parque y el que primero debía haberse ejecutado, un espacio de encuentro cívico-cultural con un anfiteatro, un umbráculo y un estanque rodeado de jardines geométricos. En la urbanización del tramo de Serranos que está acometiendo el Ayuntamiento de Valencia, el ágora verde de Bofill es un leve recuerdo. El proyecto de ajardinamiento, encomendado al arquitecto valenciano José María Tomas, renuncia definitivamente a la gran plaza ciudadana, que proyectó el arquitecto Bofill.
El consistorio ha aprovechado la construcción del nuevo Pont de Fusta para urbanizar y ajardinar el último tramo del jardín del Turia ubicado cien por cien en suelo urbano. Queda otro tramo, el que conecta con el mar y el Delta Verde, pero entra ya en terrenos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Las obras de ajardinamiento las ejecutan FCC y Pavasal en base al proyecto de José María Tomás y tienen un presupuesto global de 11,8 millones de euros, incluido el nuevo Pont de Fusta, la peatonalización del puente de Serranos, la reforma de aceras del puente de la Trinidad (con vista a una futura peatonalización) y la construcción de un nuevo acceso en rampa en la marginal izquierda que facilitará la conexión con el San Pío V.

El museo, considerado una de las principales pinacotecas españolas, se encuentra aisaldo de las rutas del centro histórico por el intenso tráfico que le rodea y la falta de aparcamiento. El proyecto de Tomás evoca la idea de Bofill de conectar con itinerarios peatonales el cauce del río con la ciudad monumental a través de la bajada de carruajes del puente de serranos y de elementos como las polémicas escaleras del puente de la Trinidad y del Pont de Fusta, pero sin renunciar a los populares campos de fútbol.

Estas instalaciones deportivas están unidas históricamente al cauce del Turia, donde llegaron a contarse hasta 20 campos de fútbol.
En la propuesta de Tomás se eliminan los campos de fútbol de tierra que, además de convertirse en un lodazal cada vez que llovía, rompían la continuidad del jardín. El proyecto reduce de cinco a dos los campos de fútbol, que no serán de arena sino de césped artificial. El resto del terreno se ajardina y destina a «espacio museístico al aire libre», otro guiño al proyecto de Bofill.

La propuesta de la UPV

Además de Bofill, otras instituciones han reflexionado sobre la necesidad de ennoblecer el tramo de Serranos. En 2003, la Universidad Politécnica de Valencia puso sobre la mesa de la alcaldesa, Rita Barberá, una propuesta para dignificar este ámbito. El catedrático de Paisajismo de la UPV, José Francisco Ballester-Olmos, coordinó esta propuesta que daba mayor protagonismo a los puentes históricos, en especial al de Serranos, y solucionaba su falta de conexión con el jardín.

La propuesta del equipo de Ballester-Olmos plantea un jardín que se abre en abanico desde el puente de Serranos, recupera el agua en forma de lago a los pies del puente e introduce elementos de jardinería que aportaban una gran variedad cromática todo el año. Para dar protagonismo al puente de Serranos, Ballester-Olmos sugiere que no se planten especies arbóreas de gran porte que acaben tapando su perspectiva.

Para el catedrático de Paisajismo, la presencia de los campos de deporte no es admisible en un entorno monumental como el puente y las torres de Serranos, un espacio cargado de historia. A su juicio el ayuntamiento debía haber trasladado los campos como propuso la UPV. "El diseño actual sigue sin dar la patente de nobleza que requiere el tramo de Serranos", remacha Ballester-Olmos.Por Hortensia García para levante-emv.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos