Actualidad Info Actualidad

DuPont Plantex GroundGrid ayuda a embellecer la Capital Europea de la Cultura 2012

26/07/2012

26 de julio de 2012

La Praça do Toral se presentó en enero de 2012 perfectamente rehabilitada para la inauguración de la ciudad portuguesa de Guimarães como Capital Europea de la Cultura 2012. En el cuidadoso proceso de rehabilitación de esta plaza, corazón de la ciudad y lugar muy transitado, se ha utilizado el estabilizador de grava DuPont Plantex GroundGrid, tanto por sus prestaciones técnicas como por ser una solución urbana sostenible.

La plaza central de Guimarães tenía que comenzar el año de una manera muy especial: perfectamente rehabilitada, funcional y bella como principal punto de encuentro de los ciudadanos de esta villa medieval, y lista para ser admirada por miles de visitantes en su calidad de Capital Europea de la Cultura 2012. El proyecto encargado por la Cámara Municipal de Guimarães fue llevado a cabo por la arquitecta María Manuela Oliveira para la empresa Alberto Couto Alves, que encargó la realización de la jardinería a Jardins e Afins, empresa experta en construcción y mantenimiento de jardines y áreas verdes. José Oliveira, gerente de la compañía, comenta “el problema era asegurar la gravilla suelta, ya que teníamos zonas con inclinación, lo que haría que se descolocase y provocase problemas en el pavimento de esta plaza histórica”. A este problema y también al de lograr una buena permeabilidad en el pavimento, vino a dar resultado la utilización de DuPont Plantex GroundGrid, que aumenta la resistencia de base y contiene la gravilla.

Aplicación de la geocelda DuPont Plantex Groundgrid en la Praça do Toral en Guimarães, Portugal...
Aplicación de la geocelda DuPont Plantex Groundgrid en la Praça do Toral en Guimarães, Portugal. Foto: cortesía de Centro de Estudos da Escola de Arquitectura da Universidade do Minho (CE.EAUM).
DuPont Plantex GroundGrid es una geocelda que sirve para estabilizar terrenos, como el de la Praça do Toral en Guimarães. Tridimensional y muy flexible, está fabricada en DuPont Plantex. En esta aplicación el uso de DuPont Plantex GroundGrid ha resultado ventajosa frente a otras soluciones, como la utilización de mallas impermeables, que hacen necesario incorporar luego un canal de desagüe en la base del talud. Otros productos que se utilizan en este tipo de terrenos con desnivel o grava no ofrecen un drenaje suficiente. Sin embargo, DuPont Plantex GroundGrid, como sistema urbano de drenaje sostenible, sí.

Los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) son soluciones alternativas de largo plazo para controlar la escorrentía de aguas de superficie y disminuir el uso de materiales contaminantes como el asfalto. Las nuevas directrices y legislaciones apoyan el uso de sistemas porosos como la malla de estabilización de grava GroundGrid de DuPont para la gestión del agua de lluvia. DuPont Plantex GroundGrid se utiliza para confinar áridos, piedra, grava o tierra con el fin de proporcionar una superficie estable para zonas tanto peatonales como con tráfico. Su alta resistencia a la tensión y su estructura de nido de abeja evitan que se esparza el relleno, lo que impide el hundimiento del terreno y la formación de surcos. El material suelto de relleno y la porosidad del material base permiten que penetre el agua en vertical y en horizontal, una característica muy ventajosa para aplicaciones de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) y ecológico. Además, es un material que no se pudre y es reciclable.

De esta manera, DuPont Plantex GroundGrid, considerado uno de los modernos sistemas urbanos de drenaje sostenible, se ha incorporado como uno más de los materiales utilizados en la renovación de una ciudad que es ejemplo de la evolución de la arquitectura portuguesa entre los siglos XV y XIX, y que se caracteriza por el uso sistemático de materiales y técnicas de construcción tradicionales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos