Actualidad Info Actualidad

Preocupación en el sector por el continuo descenso de la exportación de frutas y hortalizas a Estados Unidos

Redacción ProfesionalesHoy04/09/2012

La exportación española de frutas y hortalizas a Estados Unidos en el primer semestre de 2012 cayó un 11% con relación al mismo periodo de 2011, totalizando 10.590 toneladas, con lo que se mantiene la tendencia a la baja de las exportaciones a este país, con el que la Comisión Europea está intentando alcanzar un convenio previo que permita lanzar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes.

En valor, la exportación española de frutas y hortalizas a Estados Unidos en el primer semestre de 2012 se redujo en un 17% totalizando 11,1 millones de euros. La exportación de frutas ascendió a 9.511 toneladas, un 11% menos que en el mismo periodo de 2011, siendo la mandarina el principal producto exportado con 7.706 toneladas (-19%), Los envíos de hortalizas se situaron en 1.079 toneladas, un 14% menos.

En 2011 también se registró un notable descenso de los envíos de frutas y hortalizas a Estados Unidos, totalizando 57.415 toneladas, un 11% menos que en 2010.

La caída de la exportación de frutas y hortalizas a EEUU no afecta solo a España. Las exportaciones comunitarias a este país en 2011 se situaron en 113.082 toneladas frente a 115.825 toneladas en 2010.
La Comisión Europea está intentando alcanzar un acuerdo previo que permita lanzar las negociaciones de un convenio de libre comercio entre ambas partes. Un grupo de alto nivel constituido por representantes de ambas partes ha elaborado un informe previo en junio de este año y elaborará otro informe definitivo para finales de este año sobre el lanzamiento de negociaciones. Posteriormente en 2013 se convocaría una cumbre bilateral en la que, en base a ese informe, se decidiría si se lanzan o no las conversaciones.

Para FEPEX el hipotético lanzamiento de unas negociaciones UE-EEUU para alcanzar un acuerdo de libre comercio debería permitir abrir el mercado norteamericano a las producciones hortofrutícolas europeas, prácticamente cerrado por barreras fitosanitarias.



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos