Opinión Info Opinión

Allariz inaugura con gran éxito la nueva edición de su Festival Internacional de Jardines

Redacción ProfesionalesHoy20/05/2013
Foto: Toño Sopesens, vicepresidente de la Asociación Española de Paisajistas, AEP
Foto: Toño Sopesens, vicepresidente de la Asociación Española de Paisajistas, AEP.

Allariz ha inaugurado la IV edición de su Festival Internacional de Jardines con proyectos de España, Portugal, Francia, Holanda y Austria. Un espacio privilegiado en el que se ha logrado aunar arquitectura y paisajismo para dar paso a una explosión de arte, naturaleza, armonía y color. Un esperado evento que el año pasado recibió 45.000 visitantes de todo el mundo.

Tecnogarden ha tenido el privilegio de asistir a la inauguración del IV Festival Internacional de Jardines de Allariz. Un vivero de belleza y creatividad, ubicado en esta preciosa villa del municipio de Orense, y que hasta el mes de octubre mostrará once nuevas propuestas y una más que se vuelve a exhibir por ser la más votada del pasado año. Como en cada edición, cabe destacar el sentimiento de comunidad y pertenencia de sus gentes, que han acudido en masa a la inauguración, a pesar de las bajas temperaturas y el cielo lluvioso que suavizaba los contornos, pareciendo borrar todo tipo de límites.

Al llegar a Allariz, toda una explosión de enclaves de relevancia histórica, artística y monumental que la villa atesora sorprenden al visitante, así como un patrimonio natural y medioambiental espléndido: estrechas callecitas empedradas con olor a historia, iglesias románicas y barrocas, su puente romano de solemne simetría contemplándose en las aguas, ocas y gansos deslizándose por el río que cruza orgulloso esta localidad, plátanos y robles centenarios que adornan el espacio con diferentes tonalidades de verde, superficies de mullido y cuidado césped con arbustos primorosamente recortados, macizos de flores que dan al empedrado una nota de color, racimos colgantes de glicinias con sus flores lilas perfumadas o suaves laderas que parecen abrazar a esta población donde se dice que el rey Alfonso X El Sabio se rindió a sus encantos.

Dicen que un pueblo comprende antes el lenguaje de las pasiones que el de la razón. En Allariz es así. Un territorio con gentes que emanan pasión. Pasión por el trabajo, por sus tradiciones, por la naturaleza. Alcalde, funcionarios, equipo de gobierno, concejales, técnicos, voluntarios… son paradigma de hospitalidad, unión, honestidad y servicio a esta villa, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco. Gracias a este cohesionado equipo, en Allariz han ido sedimentándose las más variadas y ricas ideas, que han logrado proyectarse fuera de sus fronteras, como es este Festival Internacional de Jardines, que ya ha conseguido configurarse como una plataforma artística referente en España y destacado polo de atracción.

En esta cuarta edición, las propuestas seleccionadas por el jurado, presidido por Francisco Caldeira Cabral, han ofrecido la visión de Allariz como un espacio donde la belleza es protagonista, incorporando así en el recinto esculturas de autores como Xaime Piñeiro, Luis Pachón, Ross Angell, Álvaro de la Vega, Juan Lomarti, Antón de Buciños, Acisclo Novo, Xosé Lois Carreira, Marcos Escudero, Emiliano García-Valenciano, Francisco Escudero, Manuel Patinha y José Paz.

El certamen ha mostrado, en más de 20.000 m2 de espacio verde en la margen derecha del río Arnoia, propuestas de paisajistas y arquitectos de Galicia, Francia, Holanda, Canarias, Austria, Euskadi y Portugal. Once jardines, además del ganador de la anterior edición, cada uno con su propio estado de ánimo y sabor, que han logrado destacar por su búsqueda de la belleza contemplativa, el simbolismo de sus formas, la desbordante imaginación, el amor por la naturaleza y la ecología así como el equilibrio entre modernidad y tradición.

Más información en la edición impresa de Tecnogarden

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos