Actualidad Info Actualidad

Leroy Merlin presenta los resultados del proyecto de Comercio Justo con Centroamérica

20/06/2013

20 de junio de 2013

Leroy Merlin, empresa especializada en decoración y acondicionamiento del hogar, ha presentado los resultados de su proyecto de Comercio Justo con Centroamérica. Este proyecto ha supuesto la puesta en marcha de un proceso productivo y de comercialización de productos para el acondicionamiento de jardín realizados en condiciones de Comercio Justo por productores de Guatemala. El objetivo de esta iniciativa pionera es ayudar a las comunidades forestales de Guatemala a salir de la pobreza mediante un modelo basado en la explotación sostenible de sus bosques y los principios del Comercio Justo.

El proyecto ha sido impulsado también por la fundación Comercio Para el Desarrollo (Copade) y está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid). Los productos, con sello de madera certificada FSC y de Madera Justa, estarán disponibles en las tiendas de Leroy Merlin a partir del presente mes. Las colecciones han sido diseñadas por alumnos del Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid.

Aparte de la comercialización, Leroy Merlin ha contribuido con la formación y capacitación teórica y práctica de los productores en Guatemala. Leroy Merlin participó en una primera fase del proyecto con la formación y capacitación teórica y práctica de los productores que han desarrollado los productos, impartiendo formación en materia de especificaciones técnicas de producto, control de calidad pre-embarque y logística. Responsables de Leroy Merlin viajaron el pasado año a Guatemala a comprobar la realidad de los talleres productores y a realizar las capacitaciones técnicas en el centro formativo que Copade tiene en Petén, Guatemala.

Una vez formados los productores, alumnos del Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid han aportado su talento para crear las colecciones para el acondicionamiento de jardín. Los alumnos han diseñado dos líneas de producción limitada, fabricadas con especies autóctonas de Guatemala (Pucté y Santa María), que constituyen un producto final exclusivo, y a la vez, totalmente respetuoso con el entorno.

Todos los productos se expondrán en las tiendas con una identificación y señalización propias y se acompañarán de materiales de sensibilización sobre Madera Justa. De este modo, se informará a los consumidores sobre qué es el Comercio Justo y la certificación FSC. Además, gracias a su comercialización, se garantiza la existencia de un mercado para la venta de esos productos en España y Europa, lo que implica una estabilidad de la producción a largo plazo y un desarrollo sostenible para los productores. Las comunidades de Guatemala pueden, gracias a esta iniciativa, poner sus productos en el mercado europeo, hasta ahora inaccesible para ellos, y crecer con un modelo de autogestión sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto se ha desarrollado en Petén (Guatemala), dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. El modelo de explotación sostenible está basado en las concesiones de terreno, un modelo que genera alrededor de 12 millones de euros al año y que ha conseguido convertir a las comunidades forestales en auténticos empresarios. Además, parte de los beneficios obtenidos se destina la construcción de hospitales, la concesión de becas de escolarización o el desarrollo de recursos alternativos, beneficiando directamente a 1.500 familias e, indirectamente, a más de 10.000.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos