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"Márketing de guerrilla" para captar a los nuevos clientes de los centros de jardinería

08/10/2013

8 de octubre de 2013

La consultora Vanessa Pérez abre el ciclo de conferencias del Espacio Dinamiza de Iberflora
La consultora Vanessa Pérez abre el ciclo de conferencias del Espacio Dinamiza de Iberflora.

La consultora en marketing estratégico y directora de la asesoría Fidecu, Vanessa Pérez, ha inaugurado el ciclo de conferencias del Espacio Dinamiza de Iberflora con una provocativa ponencia en torno a ‘Cómo atraer al público al punto de venta’. La especialista apuesta por cambiar de forma sustancial la promoción y la estrategia de venta de floristerías y centros de jardinería hacia un concepto más cercano al “marketing de guerrilla” ante los profundos cambios en los perfiles de consumidores y hábitos de consumo.

Y es que, tal y como ha señalado Pérez, el modelo de negocio se ha transformado radicalmente “no sólo por la crisis sino por los cambios en la propia distribución”. A su juicio “hoy los centros de jardinería y floristerías ya no compiten entre ellos sino con otras tiendas como centros comerciales, bazares, tiendas de moda o portales de Internet”. Todo ello se une a un consumidor “acostumbrado a consumir por impulso y que cada vez mira más el precio, que es infiel, muy tecnológico, observador y dado al regateo”. Para adaptarse a este escenario, la consultora apuesta por crear establecimientos “únicos y diferentes que transmitan una esencia propia con una marca capaz de conectar con el estilo de vida del público objetivo al que se dirigen”.

En este sentido, Vanessa Pérez, propone incorporar los preceptos del 'marketing de guerrilla' a un sector anclado, tal vez, a técnicas de venta ya obsoletas. La clave está en “sorprender al cliente y cambiar el chip del negocio” y apostar decididamente por “el uso intensivo de las redes sociales, utilizar las bases de datos de nuestros clientes para conocer sus gustos y emplear acciones de comunicación no convencionales y con ideas creativas”. En el ámbito de las redes sociales, la consultora ha sugerido la utilización de plataformas como Pinterest o Instragam, “que se ajustan a la perfección al tipo de producto (plantas, flores, etc…) visual que se venden en nuestras tiendas”.

Además también ha incidido en la necesidad de ampliar el campo de visión de los clientes objetivos y ha citado, específicamente, a la figura del 'prescriptor' como clave en el nuevo modelo de negocio. “Tenemos que abrirnos al ámbito de las ceremonias, bautizos, comunicaciones, etc… Ahí un estudio de fotografía, por ejemplo, o una empresa de catering pueden ser nuestros prescriptores perfectos”, señala. Del mismo modo, también apuesta por explorar nuevos nichos de mercado en el ámbito de los regalos de empresa, celebraciones infantiles, tiendas ‘pop-up’, ferias, hoteles, spas o boutiques selectas con unas necesidades específicas de decoración floral.

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