Actualidad Info Actualidad

El PE rechaza la normativa sobre semillas propuesta por la Comisión

Redacción ProfesionalesHoy13/03/2014

El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado la propuesta de la Comisión para regular la producción y la comercialización de las semillas, ya que considera que daría demasiado poder a esta institución y dejaría a los países miembros sin margen de maniobra para introducir sus propias reglas. El Parlamento ha adoptado su posición en primera lectura tras la negativa de la Comisión a retirar la propuesta. El proyecto de ley de la Comisión fue rechazado por 650 votos frente a 15 y 13 abstenciones.

"El voto demuestra la profunda insatisfacción del Parlamento Europeo con la propuesta de la Comisión, que no ha logrado cumplir los objetivos principales, como son simplificar las reglas e impulsar la innovación. También preocupa a los eurodiputados la fusión de 12 directivas en un único reglamento de aplicación directa, que deja sin margen a los Estados miembros para adaptar las reglas a sus necesidades", ha asegurado el presidente de la comisión de Agricultura, Paolo de Castro (S&D, IT).

"Lamentamos que la Comisión se niegue a retirar este texto tan ampliamente debatido y a presentar uno mejorado. Esperamos que los Estados miembros sigan la posición del Parlamento y rechacen esta propuesta", ha añadido de Castro.

El ponente Sergio Paolo Francesco Silvestris (EPP, IT) ha señalado, por su parte, que "como diputados y colegisladores junto al Consejo, queremos asumir nuestra entera responsabilidad en esta legislación. Por este motivo, no podemos decidir con rapidez en este tema, que es crucial para muchas asociaciones de agricultores, empresas y ciudadanos. El gran número de actos delegados daría demasiado poder a la CE en áreas que, debido a su sensibilidad, deberían ser definidas en el texto".

Para muchos diputados, la Comisión Europea no ha analizado de forma adecuada el impacto que tendrían las normas propuestas sobre las pequeñas empresas.

Próximos pasos

Después de que la Comisión se haya negado a retirar su propuesta tras el rechazo del Parlamento, los eurodiputados han sellado su posición en primera lectura y la han enviado al Consejo.

Si el Consejo apoya el rechazo del Parlamento, el proceso legislativo se dará por concluido. La otra alternativa es que el Consejo decida seguir adelante y modificar la propuesta de la Comisión. En este caso, la Eurocámara podría, o bien rechazar las enmiendas del Consejo en segunda lectura y dar la puntilla a esta legislación, o bien empezar a negociar con el Consejo para dar forma a la norma definitiva.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos